Municipios
Inseguridad

Inducon de Trelew: habrá presencia de Policía y Guardia Urbana durante las 24 horas del día

Conferencia de Prensa de Adrián Maderna y Federico Massoni en la Municipalidad de Trelew.

El municipio de Trelew junto a la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial dispusieron la presencia de personal de Guardia Urbana y Policía, respectivamente, en el complejo Inducon, ante los reiterados hechos delictivos.

La firme decisión responde al reclamo del vecindario saciado por los casos delictuales, acentuado por el último episodio acontecido en las últimas horas donde tres sujetos ingresaron con armas blancas al domicilio del exconcejal Guillermo Koser, y tras agredirlo, sustrajeron dinero y algunas pertenencias. Luego de la detención de los malvivientes, los uniformados identificaron en el departamento usurpado a una menor de 13 años, que hace 4 días se había ausentado de su hogar.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, acompañado del secretario de Seguridad y Justicia del Gobierno del Chubut, Federico Massoni, anunciaron este sábado en conferencia de prensa que la Brigada de Investigaciones se trasladará en breve a uno de los espacios que quedaron deshabitados en el complejo. Y habrá custodia policial y de Guardia Urbana todo el día.

Uno de los objetivos a resolver por parte de la gestión municipal fue la reubicación de las 14 familias, que, por décadas, habitaron Inducon. Después de escuchar el pedido constante de los vecinos, que también participaron de la conferencia de prensa de este sábado en el despacho de Intendencia, el Ejecutivo local inició el traslado de los núcleos familiares. Incluso comenzaron las gestiones ante el Instituto Provincial de la Vivienda para generar unidades habitacionales para quienes habitaron el complejo.

Durante esta semana, el municipio cerró el círculo vinculado a Inducon con la demolición del exobrador de la empresa, ubicado en un predio sobre Michael Jones, entre Rivadavia y Juan Manuel de Rosas. Y así respondió a otra solicitud de los vecinos, preocupados por la escalada de hechos violentos.

Presencia

Maderna y Massoni, acompañados de funcionarios municipales, provinciales y concejales, revelaron que Guardia Urbana y Policía estarán presentes las 24 horas para resguardar la integridad de los vecinos lindantes al complejo y garantizar la seguridad del lugar. “Llega un momento en el que no se pueden tolerar estas acciones porque tratamos de que Trelew tenga paz, en la medida de lo posible”, señaló el intendente.

Por su parte, el funcionario provincial agradeció el aporte de los vecinos porque a partir de las denuncias, “la Policía intervino de manera rápida”. De todos modos, admitió Massoni, “debo pedirles disculpas a la gente porque padecen estos hechos hace mucho tiempo”, pero “sepan que todo esto lo hacemos a favor de la paz social”.

Responsabilidades

“Esperemos que esto sea el disparador de una solución que se le tiene que dar a un barrio comercial, respecto a la cantidad de hechos delictuales que se dan, que siempre son las mismas personas, y es también un llamado de atención a las otras patas que componen el sistema de seguridad, me refiero a la Justicia, ya sea, Fiscalía, Defensoría, y demás”, indicó el responsable de Seguridad.

Presentaciones

El intendente informó a los vecinos que “presentamos documentación al Instituto Provincial de la Vivienda” para atender la demanda de quienes mantienen ocupado el complejo. “Asimismo se están regularizando alquileres a algunas de las familias. Es decir, tenemos que premiar a las personas que hacen bien las cosas y hace muchos años esperan una vivienda digna”, agregó.

Limpieza

Junto con el reacondicionamiento edilicio del complejo, el intendente ordenó a través de cuadrillas municipales, la limpieza del lugar. “En estos momentos, con la presencia policial para resguardar el trabajo municipal, estamos trabajando en la higiene del lugar”, precisó Maderna.

Dependencias policiales

Frente a los vecinos, Massoni adelantó que “vamos a trasladar a Inducon dependencias policiales, es muy probable que en un corto tiempo nos encontremos en el lugar a la Brigada de Investigaciones; para eso veremos las condiciones edilicias con el objeto de tener a la fuerza policial. De este modo, estaremos atacando el corazón de un lugar donde se sucedían hechos delictivos”.

Una menor

Durante la actuación policial en el complejo, el funcionario provincial sacó a la luz un dato no menor: “Cuando se realiza la detención de estas personas, en uno de los departamentos abandonados que se encuentran en ese lugar, había una menor de 13 años, que la madre había denunciado su desaparición hace 4 días”.

“Gracias a Dios estoy vivo”

“Gracias a Dios estoy vivo. Y quiero rescatar la intervención de los vecinos que pasaban por el lugar al momento del hecho, porque ellos salvaron mi vida y la de mi señora. Además de rescatar que el municipio y la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial se ocuparon y estuvieron presentes para buscar una solución definitiva al tema", comentó Koser, quien horas antes sufrió el atraco en su vivienda.

“Es una solución importante la presencia de la policía dentro del mismo barrio. Y nosotros vamos a tratar de colaboración para la reinserción de los jóvenes para que tenga un futuro mejor. Más allá del incidente, podemos pensar en mejorar la calidad de vida de los chicos", concluyó.

Lectores: 372

Envianos tu comentario