Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La bronca social en aumento

La inseguridad, la desocupación y el ajuste no paran de crecer en la provincia. (Dibujo: NOVA)

El aumento de la inseguridad en las principales ciudades como Trelew y Puerto Madryn, de la desocupación en todo el Valle del Chubut y de las cotidianas contradicciones del gobernador, Mariano Arcioni, hacen que la sociedad se torne cada vez más impaciente en cuanto a la espera de soluciones concretas y la bronca comienza a tomar protagonismo.

En la semana que pasó, si bien la Mesa de Unidad Sindical pudo reestablecer ciertas relaciones con el Ejecutivo provincial, en el encuentro mantenido con el ministro de Gobierno, Marcial Paz, se llegó a un acuerdo firmado y también se aclaró que ese acuerdo se hizo posteriormente a haber tomado la decisión de llevar adelante el contundente paro de 72 horas que congeló sobre todo el desarrollo escolar con más del 50 por ciento de acatamiento.

Y como una contradicción más, el mismo ministro de Gobierno concedió la posibilidad de que ingresen al Estado 800 agentes públicos como Planta Transitoria, cuando hace una semana había declarado que “es imposible aumentar los cupos, estamos en crisis”.

La contradicción está a la orden del día, como el agravante caso del pago de viáticos a un grupo de funcionarios que con la excusa de realizar tareas en la zona de la cordillera se presentaron en un plenario partidario de Chubut Somos Todos. Entre las figuras de “notables políticos” estaban Máximo Pérez Catán, Martín Bortagaray y Daniel Real, todos viejos conocidos del dasnevismo.

“Estos se c…de risa de toda la sociedad, no entienden que ya la bronca está y que no se quiere más verso, la plata no alcanza, a un sector le pagan por partes y otro sector quedó en la calle. A estos los van a matar a palos cuando los encuentren de frente”, dijo un viejo trabajador municipal de Trelew. También se mostró ofuscado por cuestiones salariales que no están tan claras en el sector de Hacienda del Palacio municipal.

Al vagón de atrás

Si bien dentro del Partido Justicialista del Chubut se estaría estableciendo que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, tome la posta en el sillón de Presidente, muchos aseguran que no cambiará nada y que el justicialismo puede llegar a tener peores tropiezos electorales que el que tuvo en el 2017.

Existen militantes ofuscados que están buscando conformar agrupaciones y tratar de dar pelea a la mesa de referentes “un tanto desvalorizados” como Norberto Yauhar, José Arrechea y Carlos Eliceche.

“No se dan cuenta que algunos se tienen que dedicar a descansar eternamente en sus casas y otros a cuidar a sus nietos, por favor que no aparezcan más”, sostenía un respetado militante de la ciudad de Rawson.

También aclaran firmemente que “los que quieran regresar después de arrodillarse a Chubut Somos Todos lo tendrán que hacer en silencio y al vagón de atrás. Basta de verso y de mentiras con arrepentimientos”.

Maderna gobernador

Y en momentos complicados para la sociedad chubutense –donde la gente está molesta con parte del espectro político- el intendente de Trelew, Adrián Maderna, logró que el Sindicato de Camioneros de la provincia lo propongan para suceder a Arcioni en el 2019.

Después de abandonar al justicialismo y a Chubut Somos Todos, el jefe comunal apuesta a su propia agrupación “Chubut Primero” para lo cual pretende inaugurar más de mil casas partidarias.

Vale resaltar que el propio sindicato de Camioneros pondría los candidatos a intendentes de Trelew y Comodoro Rivadavia. Para muchos, esa decisión está muy a contramano de la realidad.

Otro lanzado

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa,es el primer precandidato oficial a gobernador por el Partido Justicialista. “Quiero pelear la Gobernación porque tengo un proyecto y sé que la provincia del Chubut puede estar mejor”, le dijo el joven dirigente a la prensa del Valle del Chubut.

Además, aseguró que “vamos a ir a las PASO el año que viene y estoy seguro de obtener un buen resultado”. Burgoa ya comenzó a recorrer diversos sectores de la sociedad del Valle reuniéndose con actores sociales y en los próximos días visitará la zona cordillerana.

En movimiento

Más allá de las posibles precandidaturas para el año 2019 son muchos los referentes partidarios que se encuentran recorriendo el interior provincial.

El dirigente de la Corriente Nacional Justicialista Martín Fierro, el joven Martín Majersic, tiene durante el fin de semana varios encuentros en las localidades de Esquel y Trevelin. Por su parte, el justicialista Néstor “Hacha” Hourcade continuará con su visita a congresales y militantes justicialistas. Ya recorrió la zona sur de la provincia y ahora avanzaría sobre la meseta.

El reconocido e histórico dirigente, Abel Cheín, ya estuvo por la cordillera y ahora llevará adelante el “puerta a puerta” con sectores de vecinos de la región del Valle y de Puerto Madryn molestos por la inseguridad. “Cada semana tenemos entre dos y tres robos, es preocupante”, dijo el referente.

Un canal para Das Neves

Dentro de la causa Diego Correa apareció en la última semana cierta conexión con empresarios comodorenses de la comunicación, quienes buscaban de alguna manera quedarse definitivamente con el histórico Canal 9, -el espacio televisivo por excelencia de la zona sur de la provincia- para que posteriormente cayera en las manos del dasnevismo.

El gerente de Canal 9, Daniel Fasciglione, se mostró sorprendido ante la citación de uno de los fiscales de la causa, destacando a la prensa que “me dieron a entender que estos inversores planeaban descuajar al Canal y se lo iba a quedar la Reina Victoria, que es María Victoria Das Neves”.

Fasciglione, quien hace 35 años habita Comodoro Rivadavia, es un trabajador de la televisión que junto a otros tres compañeros hace tres décadas decidieron hacerse cargo de la emisora televisiva conformando Protel Patagónica. “Nosotros siempre apostamos por generar buena televisión, nada más. Esto es sorpresivo, es increíble”, dijo el gerente.

Lectores: 875

Envianos tu comentario