Política
Crisis en Chubut

Triste y silencioso final del Nuevo Hospital de Trelew

Desde las 8 de la mañana de este jueves, la obra del Nuevo Hospital ya no contaba con el movimiento de los obreros. (Foto: NOVA)

Durante más de cuatro años la obra del Nuevo Hospital de Alta Complejidad parecía una realidad, hasta que en la mañana de este 26 de abril la empresa responsable (SUDELCO) decidió cerrar y dejar la misma sin importarle que 110 obreros queden en la calle.

Haciendo memoria, en noviembre de 2014, el entonces gobernador del Chubut, Martín Buzzi encabezó la apertura de sobres de la licitación para la construcción con un presupuesto oficial de 500 millones de pesos. En la oportunidad, destacó que se trata de “la obra pública más importante realizada por un Gobierno Provincial en la historia de la ciudad”.

Además, el gobernador Buzzi subrayó que el nuevo hospital será de “fácil acceso” para los ciudadanos por su ubicación dentro de la zona norte de Trelew, permitirá que los casos que “se derivaban a otras provincias podrán ser atendidos en esta ciudad, constituyéndose como un centro de derivación para toda la Patagonia”.

Buzzi afirmó que “estos 14.000 metros cuadrados de infraestructura, de salud, forman parte de las acciones más profundas que estamos haciendo” para beneficiar la salud pública, precisando que se trabaja para que “el médico de alta complejidad no sea el avión sanitario de la provincia, sino que los casos se puedan resolver en Chubut, contando con una mayor complejidad”.

El acto de apertura de ofertas se realizó en las instalaciones del Hotel Touring Club de Trelew a partir de las 11 horas y también contó con las presencias del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catan, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La obra Nuevo Hospital de Complejidades se venía desarrollando en una extensa planta con patios internos, con planta baja y planta alta y fue previsto para 114 camas de internación.

El predio donde se construyó hasta hoy es una fracción de 15 hectáreas antiguamente identificado como tierras de Gas del Estado sobre la Avenida Eva Perón de la ciudad de Trelew, con intersección en calle San David en el barrio Norte de la ciudad, a metros del ingreso principal a la Base A. Zar.

Vale destacar que el primer anuncio de construcción del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew lo había hecho en el año 2010 el ex gobernador, Mario Das Neves.

Obreros en la calle

El referente en el Valle del Chubut de la UOCRA, Juan Villafañez, confirmó el cierre de la obra a al decir que “lamentablemente me llamaron de la empresa diciendo que mañana –por hoy- van cerrar sus puertas al no poder avanzar más la obra. Así que se quedan sin trabajo los obreros que habían quedado, alrededor de 110 eran los compañeros que estaban todavía en la obra y quedarán en la calle. Es una pena que el hospital cierre su puerta y pasa por falta de pago”.

También resaltó que “los empresarios se han comunicado con el Ministro Sergio Mammarelli, pero ese funcionario ya no atiende el teléfono y bueno hasta acá han llegado por eso decidimos que tomaremos la obra del hospital para ver qué medida toma este gobierno y para ver a dónde mandamos a los compañeros a trabajar ahora”, agregó el sindicalista.

Lectores: 979

Envianos tu comentario