Legislativas
Actividad minera

Touriñan apuesta a la consulta popular vinculante

El legislador Javier Touriñan impulsó un nuevo proyecto de ley.

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FpV, Javier Touriñan presentará este viernes por mesa de entrada un proyecto de ley para someter al proceso de consulta popular vinculante al proyecto de Ley General 075/14 referido a la actividad minera en la provincia del Chubut.

Touriñan que no pudo presentar el proyecto de ley en la sesión de este jueves, que se suspendió ante la protesta de autoconvocados, establece en su artículo segundo que se deberá convocar al Cuerpo Electoral de la provincia para que en simultaneidad con las elecciones generales para Gobernador y Vicegobernador y demás cargos electivos provincial correspondientes al año 2019, se sustancie el acto comicial.

Un aspecto de relevancia institucional y política fue el tratamiento y aprobación de la renuncia a la Presidencia presentada por el diputado de “Chubut Somos Todos”, Adrián López.

En la sesión, que fue presidida por la Vicepresidenta 2da., Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos), se dio sanción favorable a la creación de la Ley de Protocolo de Tratamiento de Restos Humanos Arqueológicos, un proyecto gestado en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, que preside la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, destacando que Chubut es el primero en lograrlo.

Puso en valor a comunidades de pueblos originarios que han venido reclamando, “esta ley demuestra el verdadero respeto a esas comunidades”, afirmó Marcilla quien exaltó el trabajo previo de la Comisión Interpoderes con aportes de legisladores, el CONICET-CENPAT - Puerto Madryn, representantes de Pueblos Originarios y Defensa Civil del Chubut.

Registro de Obstructores

Por otra parte, se aprobó el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, donde quedarán registradas todas las personas que tengan sentencia firme, iniciativa presentada por la legisladora del PJ-FpV, Estela Hernández, quien exaltó la valoración de los derechos de la niñez ante casos de conflicto familiar o parenteral.

Un grupo de padres y madres acompañaron la ley de la diputada que con lágrimas en los ojos aplaudieron la iniciativa de Hernández.

Caminoa, en varias ocasiones pidió silencio y respeto a la labor legislativa ante exclamaciones desde palcos superiores ocupados por representantes del SUPA y un grupo de ambientalistas que no quieren la explotación minera. Los manifestantes se expresaron con gritos, cánticos y hasta aplaudían compartiendo algunas intervenciones desde las bancas.

Comisión Especial de Evaluación

Se aprobó asimismo, un proyecto de Resolución impulsado por la diputada Alejandra Marcilla por el cual se crea la Comisión Especial de Evaluación de los Organismos de Control de la provincia. En la sesión la diputada Marcilla pidió transformar en ley a ese proyecto resolutivo, siendo ello aprobado.

Víctimas de violencia de género

También con despacho unánime de la Comisión de Derechos Humanos y Género, tuvo sanción favorable un proyecto de Resolución presentado por la diputada Alejandra Johnson Táccari, del Bloque “Chubut Somos Todos”, exhortando al Poder Judicial de la Provincia del Chubut a que se articulen acciones entre los distintos fueros para brindar mayor protección a las víctimas de violencia de género.

Hospital de Comodoro Rivadavia

Con dictamen en mayoría se votó el proyecto de Declaración propiciado por la legisladora Viviana Navarro y el diputado Gustavo Fita (PJ/FPV), solicitando al Poder Ejecutivo el inicio de las obras licitadas en el año 2017, para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

La diputada Navarro resaltó la necesidad social imperiosa de disponer de la morgue en la ciudad petrolera y solicitó el apoyo del poder judicial.

Lectores: 758

Envianos tu comentario