Política
Cumbre ambiental en Rawson

Hace un año el gobierno provincial se manifestó en contra de la megaminería

Hace un año, el entonces gobernador Das Neves y su vice Arcioni rechazaban la explotación minera en Chubut.

En mayo de 2017 se realizó la primera Cumbre Ambiental del Chubut encabezada por el ex gobernador del Chubut, Mario Das Neves y el Obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz. En la oportunidad expresaron su “enérgico rechazo a la posibilidad que impulsa el gobierno nacional de instalar en Sierra Grande, Río Negro, una central nuclear, además de no aceptar ninguna clase explotación minera en Chubut”.

En el multitudinario encuentro, realizado en las instalaciones del Centro Cultural "José Hernández" de Rawson, se dejó un manifiesto público que fue acompañado con su firma por los intendentes de las localidades de Chubut (a excepción de Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia); asociaciones y entidades gremiales, ambientalistas, vecinales, intermedias y de ciudadanos, así como representantes de cámaras empresarias, turísticas, legisladores nacionales y provinciales.

En el populoso encuentro también se firmó con los municipios el convenio de Promotores Ambientales Regionales y el acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce.

Cabe resaltar que hicieron uso de la palabra el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, el Obispo Lahoz y el gobernador Das Neves. El mandatario, haciéndose eco de una Encíclica del Papa Francisco, puso en valor que "determinadas cuestiones, como la ambiental, sean una posición del conjunto, unificada, más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos cada uno".

Das Neves reiteró que el objetivo planteado “es construir un Chubut sin megaminería” y volvió a rechazar la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, a la vez que denunció que la misma "viene acompañada por valijas, así como los pro mineros son pagados".

El entonces primer mandatario provincial en conversaciones con la prensa reiteró que “Nosotros siempre tuvimos la postura de sí a la vida, sí al agua, y no a la megaminería” agregando que “las mineras en Argentina son un fracaso absoluto”.

¿Arcioni disimula?

“El gobierno de la provincia del Chubut le dice no a la minería”, dijo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni en el 2017 al periodista del Canal oficial junto a otros trabajadores de distintos medios de prensa durante su paso por la localidad de Esquel, en el marco del acto donde se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos.

El primer mandatario provincial también dejó muy en claro que lo elemental es “respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental junto al gobernador, Mario Das Neves”. Pero para muchos estas palabras públicas del gobernador tienen sus dudas en cada viaje que realiza a Buenos Aires a reunirse con funcionarios nacionales para pedirle auxilio económico y a cambio, los ministros le recuerdan la necesidad de implementar la explotación minera en Chubut. Los días traerán la verdad y la sociedad sabrá juzgar.

Lectores: 401

Envianos tu comentario