Municipios
Prevención y Concientización sobre Grooming

Trelew promueve espacios de reflexión sobre seguridad en internet

Pablo Almonacid, Eduardo Maza y Leila Lloyd Jones, presentes en el auditorio del Museo Egidio Feruglio de Trelew.

En el marco del lanzamiento del programa “Trelew una ciudad Ciber - Segura”, la Agencia de Promoción y Protección de Niñez y Adolescencia abrió este viernes en el auditorio del Museo Egidio Feruglio de Trelew, la Primera Jornada de Prevención y Concientización sobre Grooming.

Del acto oficial participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza; el coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid; y la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones; entre otros funcionarios y concejales de la ciudad.

Según informaron los organizadores, la capacitación tiene como fin promover un espacio de reflexión acerca de la problemática de mayor impacto en niños y adolescentes a través del uso de internet y las nuevas tecnologías. Asimismo prevé de aportes teóricos y metodológicos que posibiliten a los participantes reconocer, prevenir e intervenir en casos de Grooming.

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual, que se da a través de las redes sociales, en contra de niños y adolescentes. En nuestro país está considerado un delito penal bajo la Ley 26.904, que prevé una pena de 6 meses a cuatro años. Sin embargo, es un delito excarcelable, por lo que no se aplica la prisión preventiva.

Actividades de concientización

El coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid, señaló que la jornada sirve como disparador del Programa “Trelew una ciudad Ciber-Segura”, que se implementará especialmente en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

“Vemos que el acceso a la tecnología por parte de los niños se da cada vez en edades más tempranas, por eso estas jornadas están dirigidas a miembros de equipos de niñez, educación, justicia y familias interesadas en la temática”, precisó Almonacid.

Como invitado especial para disertar estuvo presente el consultor sobre Redes Sociales, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Lanzani, quien al referirse a la problemática del Grooming, valoró el involucramiento del Estado en la “elaboración de planes que apunten a la prevención y también a la capacitación de funcionarios, docentes y las propias familias”.

Acoso

Lanzani aseguró que la franja etaria más afectada por el Grooming o acoso través de las redes sociales, son adolescentes de entre 13 y 16 años, que “están buscando nuevas experiencias, amistades, contactos y espacios de confianza”.

Además reveló que el Grooming creció exponencialmente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de las familias, al punto que el año 2016 marcó un pico de 5.000 denuncias en Fiscalías, con otros delitos asociados como por ejemplo la Pornografía Infantil.

Lectores: 517

Envianos tu comentario