Gremiales
Crisis en Chubut

Recrudece el conflicto docente: paritarias sin techo con un mínimo de 30 por ciento al básico

El Ministerio de Educación durante la noche de este domingo. (Foto: NOVA)

Por Víctor González, especial para NOVA

Luego de aquella marcha convocada por la mesa de unidad sindical en la que trágicamente un oficial de la policía provincial perdía la vida a causa de un paro cardíaco, la movilización de docentes y estatales comenzó a menguar. Pero en los últimos días, a partir de la ocupación del Ministerio de Educación por los docentes, el reclamo recobró fuerza y una adhesión masiva de los docentes chubutenses.

La 'ocupación pacífica' (se denominó así porque se permite el ingreso del personal a cumplir su labor diaria) es clara expresión de que a los docentes se les acabó la paciencia. La negación al diálogo del gobernador Mariano Arcioni y luego las propuestas que fueron tomadas como una 'tomada de pelo' generaron un masivo apoyo y acompañamiento a la medida.

Durante todo el fin de semana, la calle 25 de mayo de la ciudad capital fue lugar de encuentro de miles de docentes que llegaron de toda la provincia y decenas de artistas que se solidarizaron; grupos de danza folclórica, bandas de música, profesoras de zumba, actividades para los más pequeños y unas cuantas propuestas más rodearon de afecto y acompañamiento a los aproximadamente 65 trabajadores que se encuentran dentro del edificio. Número que han decidido en asamblea mantener durante lo que dure la ocupación.

Las redes sociales han sido el medio elegido por cantidad de usuarios para expresar lo que se está generando en torno a la ocupación. Testimonios que dan cuenta de una gran unidad, solidaridad y entrega desinteresada tanto por los docentes como por padres, alumnos, trabajadores estatales y vecinos del valle.

En la masiva asamblea realizada a media tarde de este domingo, los docentes de forma casi unánime han decidido profundizar la lucha y sostenerla hasta que se les dé respuesta satisfactoria a sus reclamos. Entre las principales propuestas que acercarán al gobierno provincial están:

-El no descuento de los días de paro, la apertura de paritarias sin techo y con una base de aumento del 30 por ciento, el no pago escalonado y la implementación original del TEG

-En la asamblea también se definió mantener la ocupación del Ministerio hasta que estos reclamos sean escuchados

Ahora la pelota está del lado del gobierno que según fuentes periodísticas tendría la vocación de encontrar una solución en el transcurso de la semana. Todo parece indicar que está vez no va a poder jugar al desgaste porque los docentes parecen estar dispuestos a mantener la medida de protesta por el tiempo que sea necesario. Claro reflejo de esto es la adhesión casi total al paro anunciado para este lunes y martes.

Lectores: 665

Envianos tu comentario