Judiciales y Policiales
Corrupción en Chubut

La mujer, el sobre y la bomba que no para de estallar

Diego Correa, Gonzalo Carpintero y Víctor Cisterna en un intervalo de la audiencia de revisión de detenciones.

El 28 de agosto de 2017, la Brigada de Explosivos de la Policía del Chubut desplegó un operativo en la planta baja del edificio de la Legislatura del Chubut debido a la aparición de un sobre color papel madera que estaba destinado a las diputadas del PJ- Frente para la Victoria, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla. Luego de dos horas, comprobaron que solo contenía documentación oficial y que efectivamente era parte de otra bomba que recién comenzó a estallar en marzo de 2018.

La secretaria privada de un ex ministro aparentemente “despechada” fue la que decidió marcar la historia del Chubut y puso en un banco de la Legislatura aquella prueba que instaló en primer plano de la sociedad una docena de causas por supuesta corrupción que ya ha llevado al banquillo de los acusados a ex funcionarios del Gobierno, familiares cercanos a ellos y empresarios de la construcción de Chubut.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams fueron los primeros que iniciaron las investigaciones y que crearon la causa madre “El Embrujo” -también llamada causa Correa- que hasta el presente tiene siete detenidos, destacándose precisamente el ex subsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa.

Debido a que instantáneamente aparecían en el camino nuevos elementos tras los allanamientos y que se desprendieron en otras causas, el Procurador General, Jorge Miquelarena tuvo que acudir a colaboradores, recayendo en las figuras de los fiscales acostumbrados a investigar delitos como Daniel Báez, Jorge Bugueño, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli.

La emergencia climática

Vale destacar que la aparición de la docena de causas se debe fundamentalmente al accionar de los legisladores provinciales, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans quienes realizaron la denuncia inicial a partir de haber recibido aquel sobre de papel madera en la Legislatura con pruebas contundentes con contrataciones directas efectuadas en el marco de la emergencia climática que afectó hace 14 meses a Comodoro Rivadavia y que están siendo investigadas.

Lotería del Chubut

Una de las causas desprendidas de “El Embrujo” es la que investiga la “autocontratación” de la empresa de sonido SONO perteneciente al renunciante gerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut, Josué Dahhur y que estaría catalogado como creador de “negociaciones incompatibles”.

Además las acciones realizadas por el ex funcionario podrían estar unidas a otro organismo oficial que se encarga de las comunicaciones oficiales televisivas y que estaría en la utilización de su personal para tareas incompatibles con Lotería del Chubut con un pago de servicios.

La gran revelación

Sin dudas en las últimas tres semanas otra de las causas que ha avanzado y que ha tocado en lo profundo de la política o al menos en la responsabilidad de la función pública es “Revelación” que nació a través del hallazgo de una lista Excel donde figuran fechas, nombres y montos de dinero que supuestamente serían los pagos de “sobresueldos” altos ex funcionarios y familiares del ex gobernador, Mario Das Neves; bajo la figura de enriquecimiento ilícito y los aportes de empresarios de la construcción a una “caja negra”. Los montos van desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos.

Esta causa provocó las detenciones del ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el ex ministro de Economía, Pablo Oca y el ex secretario privado del ex gobernador Das Neves, el abogado, Gonzalo Carpintero; el reconocido empresario, Patricio Musante y el periodista de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin, entre otros.

El ministro arrepentido

El ex ministro Coordinador de Gabinete del gobierno del Chubut, Alberto Gilardino fue el arrepentido que el pasado 19 de mayo decidió declarar ante la Unidad Anticorrupción y dejó en claro que los pasos principales y decisivos los realizaban tanto Diego Correa como Gonzalo Carpintero; siempre alrededor de la figura del ex gobernador Das Neves durante gran parte de los años 2016 y 2017.

Entre las afirmaciones de Gilardino se destaca aquella en la cual dice que “Das Neves nos convoca a Pablo Oca y a mí, le dice a Pablo que prefería que él siguiera manejando los números y que yo sea el próximo jefe de Gabinete”. Después de esto, Gilardino se juntó en la Secretaría Privada con Correa y Carpintero y en ese momento es que Correa le aclara: “No hables nunca de plata con Mario…no se habla de plata con él…todo eso lo manejo yo…a vos te vamos a dar un monto fijo por mes porque hay que venir todos los días, todas las tardes, los sábados nosotros venimos a trabajar…tu teléfono tiene que estar prendido 24 horas por cualquier eventualidad”.

El ex funcionario indicó además que “me dicen que me iban a dar 100 mil pesos por mes, en concepto de horas extras o algún motivo así, como que venía estipulado. Yo acepté”. Era el mes de diciembre de 2016.

Lectores: 1439

Envianos tu comentario