Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Etapa de paritarias salariales entre el Gobierno y los gremios estatales

El gobernador Mariano Arcioni llamó a los gremialistas a discutir el salario en paritarias abiertas. (Dibujo: NOVA)

Finalmente, el Gobierno del Chubut pudo reaccionar y oficializó la convocatoria a la apertura de paritarias salariales con los gremios estatales a partir del próximo lunes 18 con los docentes, y continuará con cada sector durante la semana que viene y el próximo mes.

En los encuentros estarán presentes por parte del Ejecutivo funcionarios de los Ministerios de Coordinación de Gabinete, Salud, Educación, Gobierno, Economía, Producción, CORFO, de la Secretaría de Trabajo y de la Administración de Vialidad Provincial (AVP).

Precisamente esta apertura de paritarias de alguna manera podrá apaciguar las aguas y dejar los reclamos, que en algunos casos se han vuelto violentos y con escraches en domicilios de funcionarios como ocurrió con la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.

Sin embargo, la responsable de la cartera resaltó que “pese a todo lo ocurrido, lo más importante es destrabar la situación, que la madurez esté por arriba de toda acción violenta y que podamos ver a los chicos en las aulas”.

La reunión del próximo lunes se realizará en la Secretaría de Trabajo de Rawson a las 11 horas con los representantes de los sindicatos de la ATECH y SITRAED para paritarias de Educación, y el martes 19 de junio a las 10 horas será el turno de los auxiliares de la Educación nucleados en ATE, SOyEAP y UPCN.

Una cuestión de interna

En el marco de la crisis que atraviesa la provincia se puede observar muy bien aquellas figuras que intentan ganar terreno y como dice aquel viejo dicho “llevar agua para su molino”, como es el caso del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien en los últimos días decidió recorrer los acampes de los trabajadores estatales.

Lo insólito es que el jefe comunal madrynense había declarado la semana pasada que tenían que “tratar de terminar con este tema y buscar consensos” para cambiar su postura porque “el gobierno tiene que llamar al diálogo”.

Y lo peor de todo es que muestra a las claras los “problemas internos” de Chubut Somos Todos por el hecho de que tanto él como el mismo gobernador salieron de este partido. Es más, Sastre ganó sus dos Intendencias de la mano del fallecido Mario Das Neves, quien en varias oportunidades lo trató como “un hijo de la política”. Al parecer la falta de códigos es una cuestión natural del jefe comunal de la ciudad del Golfo.

Adelante mac karthystas

Desde hace tres semanas los principales operadores de Gustavo Mac Karthy comenzaron a contactarse con diversos sectores de la sociedad que de alguna manera “pesan” en el movimiento diario de la zona del Valle con el objetivo de poder “convencerlos” que puede ser la mejor opción para la Gobernación 2019.

Si bien intentan mantener todo bajo llaves, lamentablemente, los encuentros circunstanciales también traen consigo los primeros comentarios entre conocidos militantes y, aún más, entre algunos referentes peronistas que han quedado fuera de la estructura oficial

del Partido Justicialista que intenta comandar el comodorense, Ricardo Mutio y que hasta el momento no lo ha logrado con creces y que está muy alejado de la mayoría de los afiliados más allá de los aduladores que forman parte del riñón de José Arrechea, Carlos Linares, Norberto Yahuar y Carlos Eliceche.

Muchos afiliados peronistas que no se identifican con las actuales figuras partidarias, fundamentalmente del Valle y del interior provincial, ven con buenos ojos el avance del mac karthysmo. Veremos qué pasa en los próximos días.

Problemas de papeles en el Canal oficial

Recordemos que el ex gobernador, Mario Das Neves, inauguró en mayo de 2016 las remozadas instalaciones de una parte de Canal 7 de Rawson, ubicadas a la vera de la ruta 7, con el objetivo de que la emisora estatal vuelva tras 21 años a generar su programación desde el edificio donde había nacido. En la oportunidad, destacó la figura del director general, Marcelo “Pato” Gómez, esperando que la telemisora se convirtiera en una de las mejores del país.

Pero tuvo que pasar un año y medio largo para que desde la subsecretaría de Información Pública se dieran cuenta que el canal tenía “problemas de papeles” y fue gracias a la vuelta de Daniel Taíto, quien a partir de ahora asesora en materia de comunicación al Estado.

El profesional no sólo arrancó con el mensaje oficial sino que también viene descubriendo ciertas irregularidades cometidas por Gómez y parte de su equipo que trajo. “Era la banda de amigos que maltrataron bastante a los empleados y hasta algunos quedaron adentro en Planta y apenas pasan el año de estar”, dijo un viejo trabajador que está a punto de regirse por el sistema jubilatorio. “Ni se merecen el respeto de nadie, fueron muy malas personas, mucha soberbia y mentira, por supuesto con la complicidad de otros que todavía están en algunas áreas”, remató.

Uno de los puntos preocupantes es la bajada de 600 mil pesos para el programa infantil “Armando juguetes” que aparentemente estaría un año al aire y sólo lo logró por una semana. Además, se tercerizó la producción del mismo cuando en la emisora existen productores de carrera.

Un sindicalista complicado

Un joven de 23 años, hijo de un reconocido sindicalista petrolero de Comodoro Rivadavia, fue baleado en la tarde del último viernes en el barrio Pietrobelli de la ciudad petrolera. Según fuentes policiales la víctima habría discutido con dos hombres supuestos vendedores de estupefacientes y recibió disparos en sus piernas. El joven fue encontrado por una mujer en el patio de una vivienda e inmediatamente llamó a los efectivos policiales.

Lectores: 766

Envianos tu comentario