Gremiales
Crisis en Chubut

Entre el frío, las diferencias y las propuestas

El gobernador Mariano Arcioni presentará una nueva propuesta a los trabajadores.

Desde el pasado miércoles 30 de mayo en horas de la tarde, con más de tres grados bajo cero, los docentes pertenecientes a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), un grupo de docentes autoconvocados y trabajadores públicos decidieron tomar las instalaciones del Ministerio de Educación contra el ajuste económico, el pago escalonado de los sueldos y la no apertura de paritarias.

Y si bien en un principio todos estaban por el mismo objetivo, el desgaste de las últimas horas ha llevado a que aparezcan diferencias en la forma de encarar las medidas de fuerza y un cierto sector de autoconvocados pidió poder estar en los próximos encuentros que se realicen entre la Mesa de Unidad Sindical y el gobierno.

“No puede ser que nos tengamos que enterar por los medios lo que pasa en cada reunión, salen de las reuniones y nos cuentan por la mitad las cosas, parece que Santiago Goodman siempre se olvida”, dijo una docente de la Escuela N° 752 de la ciudad de Rawson.

Y en el marco de la representatividad, un sector de los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado Chubut (ATE Chubut) en las últimas horas se enterarán que a nivel Ministerio de Trabajo de Nación se definió que el representante gremial original fuera Edgardo Hompanera y no precisamente Guillermo Quiroga quien venía haciendo medidas extremas de fuerzas y hasta un tanto violentas que provocó por ejemplo la salida de la Mesa de Unidad Sindical del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP).

Los salientes reconocieron que los hechos acaecidos en el mes de abril que provocó la muerte de un efectivo policial “no tuvo nada que ver con el reclamo que hacíamos y lo seguimos repudiando”, indicaron sus principales representantes, agregando que “esto es una lucha por los derechos laborales y no buscando acciones violentas para que traten de escuchar”.

Las propuestas

Entre los puntos que presentan por un lado el gobierno provincial que conduce Mariano Arcioni y los que pretenden los trabajadores hay marcadas diferencias.

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz resaltó que “existen nuevos puntos de nuestra propuesta” destacándose la elevación “en forma definitiva las remuneraciones de aquellas personas que perciban la suma de 7 mil a 9 mil pesos a la suma de 11.500 pesos, incluida la plata transitoria a partir del mes de julio a percibir en el mes de agosto” resaltando además “el otorgamiento de una suma no remunerativa de 3 mil pesos para aquellos sueldos de 11.501 hasta 30 mil pesos, la que se abonará en tres cuotas de mil pesos cada una, a partir del mes de julio del año en curso”.

También se incluye la “implementación del Transporte Educativo Gratuito que se pagará en forma directa a la tarjeta de cada alumno, en condición regular y la implementación del pago de boleto a empleados públicos de toda la Provincia, con acreditación de su tarjeta SUBE”.

Otro de los puntos de la nueva propuesta indica la “devolución de intereses por día de mora en la cobranza de la tarjeta de crédito 365 para el segundo y tercer turno”. Y se resalta la derogación de los decretos 184/18 y 1338/17 y continuar trabajando a fin de eliminar la precarización laboral.

Por el lado de los trabajadores, los puntos esenciales son “el diálogo inmediato con el gobernador, apertura urgente de paritaria sin techo, no al pago escalonado y no descuento de los días de paro y de retención de servicios”.

Además solicitan “el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores que no estén en ella, aumento de las asignaciones familiares y pago de aguinaldo e incentivo docente en tiempo y forma”.

Días decisivos

Esta semana que comienza será una etapa decisiva para el funcionamiento acorde del Estado, que hoy está paralizado en una parte producto de la toma de una de sus instalaciones gubernamentales y de medidas de fuerzas que no le conviene a nadie.

Si bien es entendible el reclamo también es necesario comprender que la sociedad espera soluciones concretas y que se termine con esta historia sin fin que, de las cuales tal vez algunas figuras en penumbras intentan sacar rédito. Mientras la provincia está en una quietud no deseada y una incertidumbre que crece.

Lectores: 657

Envianos tu comentario