Gremiales
Señor NOVA

Carolina Rubia de SADOP, tras la paritaria: "Nosotros nos pronunciamos en contra del acuerdo"

La secretaria gremial de SADOP Chubut. (Foto: NOVA)

Durante la emisión del segundo programa radial de Señor NOVA, conducido por Julián De Martino y Anabella Rodríguez, la secretaria general de SADOP Chubut, Carolina Rubia, manifestó cuestiones de lo que fue el conflicto docente y la aceptación de la propuesta del Gobierno provincial.

En diálogo con Señor NOVA, la referente de SADOP, dio cuenta que el inicio del conflicto docente viene desde el año 2017 por no tener paritarias, y en el inicio de este 2018 tampoco. "Siempre la negativa del Gobierno de no convocarnos, en todo ese trayecto se conformó la mesa de Unidad Sindical, que tiene en su interior a distintos sindicatos de distintas áreas del trabajo, entre ellos docentes estatales y nosotros que somos de gestión privada".

“Todo eso nos llevó a hacer acciones conjuntas porque estábamos todos en la misma situación, hasta que logramos que el Gobierno organizara un cronograma para convocarnos a la paritaria. Todo esto nos llevó toda la primera mitad del año y llegamos a la instancia en la que estamos ahora que ha sido finalmente convocada la paritaria y se ha podido cerrar ayer", comentó.

En ese sentido remarcó que "hay algunos sectores que no lo han logrado aún. De hecho, los auxiliares todavía están en una situación de conflicto. Cuando el gobernador dice que las clases van a iniciarse, yo lo pongo en duda justamente por eso, porque los auxiliares siguen de paro".

En cuanto al tiempo que llevó acordar la paritaria, "tiene que ver mucho con el Gobierno por cómo fue manejando las cosas, porque había una negativa importante de convocar a las paritarias por sector como debe hacerlo". Y agregó también que en momento tuvieron una reunión en la que se convocó a "toda la mesa de Unidad Sindical y a otros sindicatos por fuera, queriendo proponernos a todos por igual el mismo acuerdo. Algo que rechazamos de plano. Eso hizo que se alargará".

El Gobierno "no hizo de manera prolija la convocatoria, no lo hizo bien, de hecho, a nosotros nos quiso convocar por fuera del resto de los sindicatos. También se le superponían todas las paritarias porque las tenía abiertas con todos los sectores. Demuestra que lo que no hicieron en un año, lo quieren hacer en 15 días".

Puntualmente sobre el monto acordado, afirmó que "nosotros teníamos un básico que estaba congelado desde el año pasado en 8426 pesos, y la oferta por la que terminamos aceptando ayer, incorpora 1350 pesos al básico y estarías cerca de un 16 por ciento de recomposición, más las cláusulas gatillo que se van a cobrar una en octubre y otra en enero".

Ante la consulta de que resulta poco lo acordado, Rubia reconoció que es así. "Nosotros como concejo directivo nos pronunciamos en contra de esa oferta, pero no podemos tomar la decisión de decir que no cuando hicimos una asamblea y pusimos a mandatar esta oferta, porque la gente nos estaba pidiendo ya desde la oferta anterior de 1200 que aceptáramos. Y desconocer lo que todos nuestros representados estaban diciendo era entendible".

Además, hizo hincapié "en la amenaza del decreto, porque sabíamos que, si esto se estiraba un poco más, el decreto estaba ya ingresado en Legislatura para ser tratado cuando volvamos del receso".

Más allá del número, "lo que pudimos lograr en esa acta son avances enormes para nuestro sector. Lo que firmamos, de tener una reunión de trabajo, el compromiso de la ministra de Educación de tener una reunión el 25 de julio. Lograr que el Director de Educación privada de la provincia se siente, nos escuche y luego actúe en consecuencia, nos informe a nosotros las decisiones que el tome, eso es rescatable".

También "ayudó a reconstruir la idea de que los docentes privados cobran más, porque no es cierto. Tienen muchas presiones que los estatales, tienen el patrón adentro de la escuela, tienen que trabajar más horas y cobran exactamente lo mismo. Y el compromiso de la devolución irrestricta de los días de paro descontados", finalizó.

Podes escuchar el programa a través de www.realpolitik.fm, o si estás en Berisso por Cadena Radial NOVA 88.5, además accedes a las redes: Facebook como: Señor Nova y en twitter como: @novaSenor.

Lectores: 671

Envianos tu comentario