Gremiales
32 días de ocupación pacífica

Auxiliares de la Educación continúan su lucha, pero sin apoyo de los docentes

El frente del edificio de Supervisión de Escuelas en Trelew, ocupado pacíficamente por los trabajadores. (Foto: NOVA)

Los trabajadores Auxiliares de la Educación, siguen manteniendo su pelea por salarios dignos y luchando por la apertura de la paritarias, con 32 días ocupando la Supervisión de Escuelas en Trelew de manera pacífica y con el optimismo de llegar a buen puerto, ya que, si no se logra, las clases en Chubut no estarían comenzando, pese al arreglo de los docentes que, de hecho, no los acompañan.

Teniendo en cuenta el conflicto, Daniel Ñancurupay, delegado de ATE Chubut y secretario adjunto de la CTA, señaló a NOVA que “hay 33 trabajadores precarizados, dentro de los 69 que estamos haciendo la ocupación, porque no es una toma es una ocupación pacífica. Estamos esperando el comunicado".

Reconoció que desde el sector que comanda Guillermo Quiroga, no hubo una paritaria, y si la hubo no nos informaron nada. El tema del pase a planta fue toda una mentira porque no hay nada, no hay un listado, no nos pidieron nada. Llevamos esperando 32 días con un desgaste enorme".

Sobre el acuerdo que realizaron los docentes, solo "incluye a una parte de ADR, compañeros que trabajan en Conectar Igualdad, pero a ellos si les llegó el acuerdo. Son compañeros que estuvieron en la lucha acá, acompañando".

Con vistas a la reunión paritaria, estima que "la semana que viene vamos a estar hablando sobre esta situación. No se nos convoca porque el Gobierno se emperró en decir Edgardo Hompanera es quien los representa porque es parte. Pero hay una resolución desde ATE Nación, respecto al rechazo que se está haciendo a esta convocatoria, que el papelito trae escrito Hompanera diciendo que la Secretaría de Nación lo avala a él como secretario general. El representante legal en estos pasos para tomar las medidas y para entrar en una paritaria es Guillermo Guiroga".

Puntualmente sobre el salario que está percibiendo un trabajador auxiliar de educación, indicó que es entre 8500 y 8700 pesos. Y lo que acordó Hompanera es llevarlo a un sueldo básico de 9 mil y monedas. Nosotros tenemos otro pensamiento, de estirarnos un poco más para poder obtener un resultado más favorable".

Por otro lado, sobre el logro de los docentes, Ñancurupay reveló que desde el sector gremial de la educación no tuvieron ningún tipo de acercamiento, solidaridad, apoyo: "Hasta el momento no". Aunque aclaró que "algunos docentes vienen", pero Santiago Goodman, no.

Lectores: 687

Envianos tu comentario