Gremiales
Crisis energética

Héctor González criticó la decisión de Tcharián de renunciar a la Federación de Cooperativas de Chubut

Héctor González, secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia.

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, cuestionó la decisión del presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCLP), Gabriel Tcharián, de abandonar la Federación de Cooperativas de Chubut en medio de la fuerte crisis que viven las cooperativas energéticas de la provincia.

“Tendrían que haber hecho gestiones antes y no a lo último como se está haciendo ahora, hay responsabilidad compartida entre Tcharián y la Federación”, señaló González, quien también forma parte del Consejo Directivo de la CGT a nivel nacional. Y agregó: “Tienen una deuda que supera los 2 millones y medio de pesos con las cooperativas, eso no se hace de un día para otro”.

En este sentido, el gremialista resaltó que “hay 10 cooperativas en el interior que tienen problemas graves de energía, se está cortando la electricidad, el agua, no solo a la gente sino también escuelas, departamentos de policía, hospitales, entre otros, y le deben 4 meses de sueldo a los trabajadores”, y explicó que “son 21 cooperativas y siempre se pelea por las 3 o 4 más grandes; las demás quedan aisladas”.

Asimismo, criticó la decisión de Tcharián de renunciar a la Federación: “Él debería juntarse y sumar al esfuerzo que hacen los demás en vez de irse, no abandonar el barco. Esta situación es un problema político pero los compañeros no cobran hacen 4 meses, necesitan plata para vivir. Esto ha sido una constante, el tema viene de años”.

Por otro lado, González apuntó a las autoridades provinciales: “Habría que preguntarle a los responsables del Poder Ejecutivo que firmaron una emergencia qué va a pasar con la situación de las cooperativas. Hay dinero que ingresa y se lo lleva Rentas Generales. Tcharián renuncia y eso es muy fácil. Que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe”.

“La realidad es que la deuda y los costos aumentan. Hay que hablar con Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación, pero tanto Tcharián como la Federación han hecho poco y nada. En Chubut, las consecuencias están a la vista”, concluyó González.

Lectores: 535

Envianos tu comentario