Información General
Trabajadores en lucha

La empresa de algas Soriano S.A, camino al ocaso tras décadas de historia en Gaiman

Los trabajadores reclaman por su situación laboral, en las puertas de Soriano S.A. (Foto: NOVA)

La localidad de Gaiman cuenta con la tradicional empresa procesadora de algas, Soriano S.A, desde hace muchos años en la ciudad, siendo un ícono para la fuente laboral y crecimiento de la ciudad, pero la realidad que atraviesa la firma, es totalmente distinta y el panorama es totalmente oscuro, 24 trabajadores a la deriva y sin respuestas de los responsables.

En diálogo con NOVA, uno de los trabajadores de la Empresa Soriano hace más de 15 años, Cristian Jones, señaló que "venimos padeciendo una situación muy crítica a raíz de la falta del compromiso de los pagos de la empresa. Obviamente estamos atrasados en dos meses de sueldo, ya va para tres, teníamos dos quincenas y también va para tres y el aguinaldo. Es muy poco lo que nos han pagado, tampoco han hecho presentación ni el pago a la AFIP, el artículo 931 para tener las obras sociales al día y las asignaciones familiares”.

“En lo que va del año venimos de muchos paros internos, este último lleva casa 30 días adentro, con la situación muy crítica de los trabajadores, nadie se hace responsable, nadie de la firma, han hecho caso omiso al pedido de los trabajadores, no nos han respondido concretamente con respecto a los sueldos. La gente se cansó, decidió salir a la calle a manifestarse y gracias a Dios se está haciendo visible la situación de Soriano acá, sino también la gente de Bahía Bustamente y Camarones, que también han expresado la situación de total abandono que están pasando", comentó.

En ese sentido, agregó: “Nosotros necesitamos, queremos honrar nuestras deudas, no queremos ser deudores a la fuerza de nadie porque para eso trabajamos, para poder tener un buen pasar para nuestros hogares. Acá en Gaiman somos 24, con gente de laboratorio, administración, jefes de turno, jefe genera y todos los trabajadores que siempre realizamos la actividad dentro de la planta".

Respecto al aporte y la ayuda de Mariano García Araníbar, señaló Jones que "todavía no hemos tenido nada en concreto. No sabemos hasta donde van a llegar las gestiones del señor intendente, espero que llegue a buen puerto porque esto es para la comunidad. Entendemos la situación de él, vive dentro del predio de la empresa, su papá es gerente general, ligado totalmente a la empresa".

En este tiempo "la empresa ha hecho movimientos que nosotros desconocemos. Siempre trabajamos con algas acá dentro, en un momento ellos pudieron traer productos importados, trabajar, dedicar un poco más a lo importado y fueron dejando de lado la producción de la planta en sí. De hecho, estuvimos cerca de los 40 despidos el año pasado. Acá manipulamos algas hasta hace un tiempito, se llevaron todo, vaciaron todo, están trabajando en Camarones, no sé en qué condiciones".

Sobre el planteo que están haciendo, es que "manejamos el alga con sabiduría porque hace años que trabajamos en esto, todos tenemos una antigüedad, hay gente de más de 40 años y todos sabemos manejar el alga, no sabemos porque se la llevan a otro lugar o pretendiendo llevarse maquinaria obsoleta de la fábrica que en otro lugar debe tener su rendimiento, pero sabemos que va a hacer por un poco de tiempo, teniendo todas las condiciones para continuar en Gaiman”.

La empresa "llegó a ser la número uno del mundo, en el país son los únicos hace años, pero sabemos que ellos mismos la llevaron a esta situación, a que hoy estemos con una planta parada, prácticamente improductiva, pero por qué, porque no traen algas, las que salen acá en la zona, las podrían traer tranquilamente y procesarla. Darle la mano de obra que corresponde en la ciudad, para la ciudad, para beneficio de las familias de Gaiman y del Valle, porque acá se nutre mucha gente”.

Teniendo en cuenta que la firma familiar quedó en manos de Eduardo Soriano, "desde los despidos anterior, Gonzalo Soriano también se quiso poner al frente de la compañía, toda la gente del directorio, pero llegó a un punto donde solamente maneja todo el señor Eduardo, que se ha presentado con un plan de pagos de lo adeudado, o sea que si hoy me tiene que pagar la quincena no lo hará y me va a pagar deuda, y esto se genera una bola de nieve que el mes que viene estamos en la misma situación".

Por último, reconoció el trato de la sociedad: "Tenemos un apoyo tremendo porque somos todos de Gaiman, tenemos dos compañeros de Trelew, pero todos ligados a Gaiman, esto es pueblo y todos nos conocemos. El apoyo nos gratifica, nos hace sentir bien cada vez que un vecino pasa, nos toca bocina, nos hace seña con el dedo que está todo bien, que sigan adelante, que nos pasa a dejar cosas, es triste porque llegamos a un límite donde nunca quisimos llegar, pero hoy no sabemos dónde vamos a terminar. Esperamos que alguien aparezca con la espalda suficiente para sacarnos adelante y llegar a un buen puerto", finalizó.

Lectores: 3035

Envianos tu comentario