Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Días eternos de fuertes latidos populares

La lucha continúa: los gremios reclamar por los derechos avasallados de los trabajadores provinciales. (Dibujo: NOVA)

Los 82 días de protestas de los trabajadores públicos que integran la Mesa de Unidad Sindical más un importante de docentes autoconvocados, ya están lamentablemente dentro de la historia de las grandes concentraciones populares en Chubut, como las ocurridas en octubre de 1990 o el año de broncas y trágicos saqueos del 2001.

Y todo nació desde el mismo sentimiento de reclamar por los derechos avasallados de los trabajadores y la negativa en el horizonte de que no aparezca una solución concreta a los problemas.

El pago de salarios escalonados de parte del Gobierno provocó una quietud general en todo el territorio y fundamentalmente en el Valle del Chubut donde el movimiento comercial está a un paso de ingresar a la sala de terapia intensiva.

“Ya no podemos avanzar, la crisis es extrema, no hay plata en la calle y la gente es obvio que va a priorizar el pago de sus deudas vencidas producto del atraso en el día del cobro del empleado público”, dijo el titular de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra.

Por otro lado, varios músicos de la región han decidido llevar adelante festivales solidarios en beneficio de trabajadores textiles despedidos que, sumados a los de algunos comercios, ya sobrepasan el número de trescientos desocupados.

Y la lucha marcha al ritmo del tronar de gargantas de los trabajadores y ya es una cuestión generalizada que recibe constantemente el acompañamiento de la sociedad y no hay que verlos, o mejor dicho, buscar enemigos continuamente, simplemente es la necesidad de ser escuchados y poder encontrar el sol a final de esta neblina que atraviesa un camino sinuoso que hasta el momento no lleva hacia ningún lugar claro.

Fuera de lugar

Y mientras la crisis está presente, muchos referentes políticos piensan en su futuro de cara al 2019 como los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quienes ya han compartido vía operadores la programación de la dupla para llegar a la Gobernación del Chubut. En esa planificación sumarían al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Lo que nadie sabe si lo harán por sus respectivos partidos Chubut Somos Todos, Justicialista o Chubut Primero. “Estos se creen que la gente es tonta, creen que siguen estando en su pedestal y lo que menos quiere la sociedad hablar de candidaturas. Viven en un cofre”, dijo un militante peronista de reconocida trayectoria en el Valle.

Retroceder para averiguar

Dentro de la causa “El Embrujo” que avanza a destajo, los investigadores avanzarían en las próximas semanas en la posibilidad de retroceder en el tiempo y acercarse a la búsqueda de “papeles comprometidos” durante las dos primeras gestiones de Mario Das Neves.

Después de las claras declaraciones del empresario Patricio Musante sosteniendo que el ex gobernador “me dijo que para Sudelco se acabó la coronita y van a tener que aportar como todos. Así que ahora la platita me la traes”, agregando que posteriormente se tuvo que reunir con Diego Correa en una oficina lindera al despacho del entonces mandatario, quien le aclaró que “para las obras de esta gestión, tenés que pagar un retorno del 5 por ciento y para las obras de la gestión anterior, el 3 por ciento. Si el pago es en efectivo, te descontamos medio punto”.

Un funcionario judicial reiteró que “una cuestión puntual es que todos los pasos de corrupción pareciera que siempre salieron del mismo lugar, desde la Secretaría Privada del gobernador. Y ya no están ajenos las otras gestiones de hace doce años atrás”.

Proyecto productivo laboral

Varias estructuras partidarias que tiene su presencia en Chubut y están a nivel nacional vienen trabajando en un proyecto productivo laboral. Es el caso de la Corriente Nacional Martín Fierro, que lidera Martín Majersic.

El joven dirigente indicó que “la realidad nos muestra un momento crítico para la provincia y tenemos que avanzar en alternativas para brindar una mano a la alta desocupación existente”, agregando que “no estamos ajenos al contexto nacional; el panorama es aterrador”.

Lectores: 1252

Envianos tu comentario