Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Los 96 días de reclamos e incertidumbre

Una provincia del Chubut lastimada por donde se la mire. (Dibujo: NOVA)

Más allá de las diferencias y el derecho al reclamo, hoy se cumplen 96 días desde que los trabajadores estatales iniciaron su primer paso de protesta con aquella multitudinaria marcha por las calles de Rawson que unió a cerca de nueve mil empleados públicos. Y el desgaste y la falta aún de soluciones concretas, -más allá de los encuentros dialoguistas y los esfuerzos de parte del gobierno provincial- van generando la incertidumbre sin fin que, si bien recuerda a la caída del gobierno del peronista Néstor Perl en 1990 y de la explosión crítica económica del aliancista José Luis Lizurume en el 2001, estas acciones del presente han superado aquellas épocas y ya forman parte del panorama oscuro de la historia política del Chubut.

Una provincia lastimada y que se resquebraja lentamente por el solo hecho de intereses ocultos de algunos sectores que se mezclan, pese a que le moleste a más de uno; con las internas del Partido gobernante de Chubut Somos Todos que alimentan figuras que son parte de su estructura. Y que apuestan minuto a minuto en el fracaso del gobernador, Mariano Arcioni.

Sin embargo, desde el pasado 18 de junio y a pedido de los propios gremios el mismo gobierno realizó la apertura de paritarias laborales brindando al menos una mínima cura a una gran herida que no ha parado de sangrar. Una especie de curita, al fin y al cabo, un intento más de salir de esta larga terapia intensiva.

Con buena salud

Una muestra clara de que la crisis puede tener algunos resultados positivos ha sido sin dudas la firma del acuerdo paritario entre el Gobierno del Chubut y los gremios ATE, ATSA, UPCN, SISAP y SOYEAP acordando este viernes por la tarde, durante la segunda reunión con el sector de Salud, una pauta de incremento salarial para los trabajadores del sector.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Salud, Adrián Pizzi, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, entre otros. Representando a los sindicatos se hicieron presentes Guillermo Quiroga, Mirta De Paul y Viviana Galarza (Esquel) por ATE, Hugo Corbalán y Adriana Torres por UPCN, Julio Riffo y Patricia Mariezcurrena por SOYEAP; Carlos Sepúlveda, Verónica Jorge y Santiago Prusso por SISAP y Sara Barrera, Delia Jofré y Cristian Ayala por ATSA.

El pedido del ministro del Interior

“Tuve una muy buena reunión con el ministro Rogelio Frigerio, charlamos mucho sobre la actualidad política y económica de la provincia, cosa que lo tiene muy preocupado, así que me solicitó que trabajemos en conjunto para garantizar la gobernabilidad en la provincia hasta 2019”, indicó Rossana Artero.

Estas declaraciones a la prensa de parte de la intendenta de Rawson, (capital del Chubut), Rossana Artero dejó perplejo a más de uno que integra el universo político de la provincia y fundamentalmente del gobierno actual.

Artero habló con los medios horas después de que mantuvo un largo encuentro en la Casa Rosada durante la mañana del pasado 11 de junio y en el cual, la intendenta le presentó una carpeta con reclamos de obras públicas atrasadas.

Entender la crisis

El referente radical y ex candidato a gobernador radical, Carlos Lorenzo en el presente como Presidente de la Federación Empresaria del Chubut destacó que “más allá de esta crisis económica provincial hay que tener bien en claro el momento que se vive” agregando que “no tenemos que estar pensando en acciones destituyentes y tratar de acompañar de alguna manera. Tenemos que salir todos juntos de este embrollo”.

Extender allanamientos

Ya se comenzó a planificar nuevos allanamientos para los próximos días que tendrían que ver con la causa madre Diego Correa y que afectaría a otros ex funcionarios del gobierno provincial. También, los investigadores están analizando si se retrocede a anteriores gestiones gubernamentales hasta el año 2007 buscando más pruebas de ciertas organizaciones que conformarían más asociaciones ilícitas.

Un médico PRO

Un grupo importante de médicos, abogados e ingenieros del Valle del Chubut se encuentran planificando la formación de una agrupación para acompañar la candidatura a intendente de Trelew 2019 del reconocido traumatólogo, Gustavo Acuña quien ya ha mandado a realizar las tradicionales pintadas en los principales accesos a la ciudad valletana. Los paredones desde hace una semana muestran un fondo blanco y la leyenda en color negro de “Gustavo Acuña 2019”. Todos coinciden que el médico ya ha mantenido reuniones con el titular del PRO Chubut, Daniel Laudonio.

Los jóvenes también se mueven

Y dentro de los movimientos políticos, uno de los que comenzaron a moverse en Trelew es el joven dirigente Federico Payne quien viene realizando encuentros seguidos conformando equipo de trabajos en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y fundamentalmente la manera “de tener un proyecto que garantice la posibilidad laboral, sobre todo en la zona Valle”, dijo un hombre de su confianza del peronismo trelewense.

Lectores: 688

Envianos tu comentario