Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Encuentro con el pasado

Mariano Arcioni entre pedidos, el deseo de un intendente y el plan de Santiago Goodman. (Dibujo: NOVA)

Más allá de que los reclamos salariales pueden ser justos y que una u otra parte quieran tener la razón, lo importante es que prime la compostura y el respeto para poder llegar a una solución concreta y positiva para todos los que habitan Chubut. Y eso pareció perderse en los últimos días. Entre acciones violentas e intereses foráneos que necesitaron de un acampe para poder ser protagonistas y sacar rédito personal al menos por unos minutos al observar bien o mal una parte del pueblo patagónico que los escuchó lejos de su lugar de origen, la furiosa Capital Federal.

Y todo parece retrotraerse a 28 años atrás cuando la región quedó encerrada en días de protestas que provocaron una mancha más a la oscura historia de la provincia.

Es necesario comenzar a pensar que lo mejor está por venir y tratar de calmar los ánimos con la única manera que tienen las personas coherentes y con suficiente madurez para no seguir generando caos que es el diálogo. Esperemos que pueda ocurrir por el futuro y por la formación de las nuevas generaciones.

Entre demagogia y piratas

Y en este tiempo de crisis se puede observar muy bien aquellas figuras políticas que intentan ganar terreno y como dice aquel viejo dicho, “sacar provecho de la situación” como es el caso del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre quien en los últimos días decidió usar la demagogia, seguir recorriendo los acampes de los trabajadores estatales y además creerse el salvador cuando fue a buscar a una trabajadora que había sido llevada a una comisaría después de un hecho de protesta. Y para completarla realizó un circo con su vuelta al justicialismo después de reafiliarse hace una semana. “Mi compromiso en Chubut Somos Todos era con Mario Das Neves y ya no está”, dijo a la prensa.

Por otro lado, uno de los intendentes de la zona sur de la provincia se ha acercado mucho en el último mes al Valle del Chubut sobre todo a probar el ritmo dance de los boliches bailables, tanto de Trelew como de Puerto Madryn –con fotos incluidas- y por su habilidad de conquistador serial ha sido apodado “Carl, El Pirata”, salido de la popular canción de Los Auténticos Decadentes “Los Piratas”.

Hastío

Dentro de las encuestas que realiza NOVA se destacan las de opiniones concretas sobre situaciones coyunturales como la de la provincia. Para un 42 por ciento de la población del Valle del Chubut los reclamos que ya llevan 103 días provocan cansancio y cierto hastío.

Mientras que un 18.6 por ciento lo ven como “ocultos intereses políticos” que buscan terminar con la gestión actual.

Hay un peronismo creíble

Entre tantas complicaciones sociales, desde hace dos semanas se viene hablando por debajo que el justicialismo chubutense tendría resuelta su fórmula y que podría llegar a contener a los peronistas y un sector del kirchnerismo enrolado en Unidad Ciudadana.

La misma estaría apuntada a dos figuras con experiencia, un actual diputado provincial y una legisladora nacional. “Siempre se puede llegar a conseguir la unión de los peronistas y sobre todo depende de que tengamos compañeros creíbles”, dijo un reconocido referente justicialista trelewense.

Goodman, el candidato

El ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz lamentó la nueva negativa de los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) a avanzar en la discusión paritaria a pesar del esfuerzo realizado por el gobierno provincial que planteó un aumento de 1.200 pesos al básico con una cláusula “gatillo” y la opción de no descontar los días de paro.

Paz reconoció los intereses políticos que giran en torno a éste conflicto asegurando que “estamos más cerca de una extorsión de una negociación salarial. El señor Santiago Goodman tiene un propósito político y está muy bien posicionado como posible candidato a diputado nacional además de su cercanía con dirigentes que monitorean desde Capital Federal, la situación del Chubut”.

También ciertos sectores políticos de la ciudad de Puerto Madryn estarían operando “entre las sombras”, fundamentalmente la de un ex intendente e integrante del gabinete provincial del ex gobernador, Martín Buzzi.

Lectores: 751

Envianos tu comentario