Política
Mejor hablar de ciertas cosas

¿La droga y la política chubutense unidas desde hace 15 años?

El referente radical, Mario Cimadevilla aseguró que la droga y la política están unidas desde hace 15 años. (Foto Archivo NOVA)

Días atrás en un encuentro gastronómico de la Unión Cívica Radical en Puerto Madryn en el cual figuraban en su mayoría jóvenes “de boina blanca”, el referente provincial, Mario Cimadevilla destacó que aparte de la crisis socio económica por la cual atraviesa Chubut “otro tema que la política tuvo mucha complicidad y que hace mucho daño muchachos, sobre todo a los que son jóvenes y es la droga, la complicidad de la droga con la política también estuvo presente durante estos últimos quince años y esto hay que decirlo y lo digo acá; en una ciudad donde tal vez ustedes no advierten que tienen el mejor puerto natural del país y no puede ser que este puerto siga desaprovechado como está porque una camarilla que maneja la droga, algunos malos estibadores y la política impidan que hoy Puerto Madryn tenga el desarrollo que tendría que tener si este puerto funcionara a pleno y correctamente”.

La declaración del ex senador radical hizo rememorar cuestiones legales que sucedieron durante el 2017 como la del día 13 de octubre, cuando el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a Omar Segundo, Nicolás Seone y al español Alfredo Aranda Barberá a la pena de 9 años de cárcel. Fue durante el juicio por la causa denominada "Langostino Santo". El taxista Juan Burgos recibió una pena de 4 años y el presidente de la empresa involucrada, Alejandro Pennisi, fue absuelto. El único que permanece en prisión preventiva es el ciudadano español.

La causa por el hallazgo de los 110 kilos de cocaína descubiertos en las bodegas de la empresa pesquera Poseidón precisamente de la ciudad de Puerto Madryn, tuvo su juicio oral y público que se inició a principios de agosto del año pasado en Rawson y concluyó con la condena para cuatro de los procesados.

El importante cargamento de cocaína fue descubierto el 10 de junio de 2013 en la empresa “Poseidón” perteneciente a Omar “Cura” Segundo y estaba siendo preparada para su exportación a España.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia estuvo conformado por los jueces Jorge Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Luis Alberto Jiménez.

Todo está guardado en el celular

Si bien el caso se pudo dar por cerrado, en declaraciones a la prensa el juez Guanziroli no descartó “ampliar la investigación” debido a las escuchas telefónicas que van del período del 2013 al 2016 y en las cuales hay cierta preocupación de algunos ex funcionarios tanto del gobierno nacional que conformaban parte de la gestión de Cristina Fernández como el caso de un ex ministro de origen chubutense.

También figuran ex funcionarios de las municipalidades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia que estaban bajo la responsabilidad de Ricardo Sastre, Máximo Pérez Catán y Néstor Di Pierro. A eso hay que agregarle la continuidad de los “contactos telefónicos” durante el 2016, en el caso de Trelew en la gestión de Adrián Maderna y de Comodoro en la gestión actual de Carlos Linares.

Guanziroli reconoció que “descubrir este tipo de cargamento de droga de alta calidad, sin dudas trae consigo importantes vínculos políticos. No llegó porque sí a la empresa”.

Lectores: 633

Envianos tu comentario