Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Una provincia que vivió en peligro y minada de corrupción

Chubut no para de sufrir las consecuencias de los funcionarios inoperantes y corruptos. (Dibujo: NOVA)

Más allá de que falten cinco meses para despedir este 2018, no hay dudas de que a esta altura se convirtió en el año en el cual la provincia del Chubut vivió en peligro o mejor dicho en un caos con una protesta histórica de los trabajadores públicos que duró 113 días, más el acampe frente a Casa de Gobierno con el récord de 112 días y la toma del ministerio de Educación por 41 días.

Y todo se debió a la equivocada decisión de parte de un gobierno que creyó que con el pago escalonado de sueldos –que aún sigue vigente- y el atraso del llamado a paritarias pasaría desapercibido. Pero eso no ocurrió y se escuchó la voz del reclamo trabajador.

Y si bien hace una semana el “temblor” terminó para el gobernador, Mariano Arcioni y su gabinete, nadie da por seguro que el tiempo de crisis se haya terminado al igual que las protestas. Todo sigue latente, sobre todo ante la interminable secuencia de decisiones incongruentes que durante ocho meses viene realizando el escribano comodorense, cada vez más alejado del sentimiento de la sociedad. Además de elegir a colaboradores o dar a conocer alianzas políticas que realmente preocupan a más de un habitante de esta bendita provincia.

“Tal vez lo hace de inocente y de no entender la política, pero también es culpa de los que lo asesoran. Hace cagadas a cada paso como el pato criollo”, dijo un reconocido dirigente político del Valle del Chubut.

Marzo histórico

El 20 de marzo de 2018 ya es considerado como uno de los días más importantes en la historia del Chubut, en los cuales los trabajadores públicos salieron a la calle para comenzar una intensa lucha para que no avasallen sus derechos laborales.

Cerca de 8 mil trabajadores concentrados en diferentes gremios, acompañados por organizaciones sociales se adueñaron de una mañana de último día de verano algo fresco y masivamente caminaron por diversas calles de Rawson, -la capital de la provincia- rechazando un ajuste salvaje del Estado provincial y solicitaron la apertura de paritarias. También reclamaron contra el pago escalonado de sueldos.

Paralelamente se realizaron marchas en las localidades de Comodoro Rivadavia y Esquel. El gobierno, en ese momento recibió el mensaje claro de que los gremios estaban firmes en la lucha y que podían paralizar el funcionamiento de la provincia. Y fue el momento en el cual los trabajadores le dejaron el primero de varios pedidos escritos al gobernador Arcioni en la mesa de entradas de Casa de Gobierno.

Lamentar una vida

Y dentro de este año complicado no debemos olvidar que en una de las jornadas de protesta de los trabajadores estatales durante el mes de abril se vivió una mañana de tensión cuando los manifestantes reclamaban ser recibidos por el propio gobernador e intentaron ingresar a la Casa de Gobierno. Tuvieron un encuentro violento con efectivos de la Policía del Chubut y lamentablemente el comisario inspector Néstor Chávez sufrió un paro cardíaco y falleció en el Hospital. Trece manifestantes fueron heridos. La protesta mostraba también su punto oscuro.

Corrupción en su máxima expresión

El 2018 sirvió también para descubrir que la corrupción estaba instalada en el mismísimo gobierno provincial cuando el 7 de marzo en una serie de once allanamientos en Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, se detuvo a cinco sospechosos de asociación ilícita y fraude contra el Estado provincial. En ese momento fue detenido a las 6.55 en la vereda de su vivienda, Diego Correa quien se desempeñaba como subsecretario de la Unidad Gobernador y quien fue secretario del fallecido gobernador, Mario Das Neves. Junto a él se detuvo a su esposa Natalia Mc Leod. Y como si para muestra faltara un botón, en la oficina de la Secretaría Privada de Casa de Gobierno también se detuvo a Diego Lüters, quien era Director de esa área.

Estas tres figuras, quizás fueron las más trascendentes en su momento, más allá de la detención de otros dos empresarios de la construcción. Lo sorprendente y que aún se sigue preguntando la sociedad es que Correa se encontraba realizando su tarea en la privada a una puerta de separación del despacho del gobernador, Mariano Arcioni y que era “muy raro” que no se supiera de su extraño manejo al menos por el edificio de Fontana 50.

El operativo se denominó “El Embrujo” porque dentro de las variadas escuchas telefónicas hubo contactos de uno de los detenidos con un “guía espiritual” de origen colombiano.

Increíble pero real

Y si “El Embrujo” provocó sorpresa y se convirtió en la causa madre de la corrupción en Chubut, posteriormente la intensa investigación de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal encontró desprendimientos que recayeron en otras causas como la de Servicios Públicos por contrataciones directas en 4 obras por un monto de 260 millones de pesos que se habrían efectuado de manera irregular, la causa de retornos de la obra pública que puso entre rejas al ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; al ex ministro de Economía, Pablo Oca; al ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero ; empresarios de la construcción, un gerente del Canal 9 de Comodoro Rivadavia y hasta el titular de la Cámara de la Construcción del Chubut, Patricio Musante. Este último en su declaración reconoció que le “pagaba retornos” a Diego Correa por orden de Das Neves en una de las principales oficinas de Casa de Gobierno.

A esto se le suma la causa Oscar “Chito” Alarcón, quien era el director de Ceremonial y Protocolo del gobierno provincial y está denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y presuntas maniobras de lavado de dinero.

También se sumó la causa Lotería del Chubut que investiga la auto contratación de la empresa de sonido SONO del gerente de Relaciones Institucionales del ente del juego provincial, Josué Dahhur. El funcionario será sometido en días a la apertura de investigación por negociaciones incompatibles.

Das Neves TV

Dentro de la causa Diego Correa apareció cierta conexión con empresarios comodorenses de la comunicación, quienes buscaban de alguna manera quedarse definitivamente con el histórico Canal 9, -el espacio televisivo por excelencia de la zona sur de la provincia-.

El gerente de Canal 9, Daniel Fasciglione se mostró sorprendido ante la citación de uno de los fiscales de la causa, destacando a la prensa que “me dieron a entender que estos inversores planeaban descuajar al Canal y se lo iba a quedar la Reina Victoria, que es María Victoria Das Neves”.

Fasciglione, quien hace 35 años habita Comodoro Rivadavia, es un trabajador de la televisión que junto a otros tres compañeros hace más de 30 años decidieron hacerse cargo de la emisora televisiva conformando PROTEL PATAGÓNICA. “Nosotros siempre apostamos por generar buena televisión, nada más. Esto es increíble”, dijo el gerente.

Haciendo cosas raras

Y en cuanto al refuncionamiento integral de sectores del Estado está LU 90 TV Canal 7, la imagen televisiva oficial, para lo cual el gobernador Arcioni ya dio la orden de “verificar irregularidades” y avanzar en nuevas ideas de la mano de la Subsecretaría de Información Pública.

Cabe recordar que desde enero del 2016 hasta mayo del 2018 el ex Director General, Marcelo “Pato” Gómez, aparentemente llevó adelante ciertas maniobras irregulares. Se destaca la autorización de contratar una Productora General para creación de programas y emitirlos, tanto grabados o en vivo, como ocurrió durante la emisión diaria en las mañanas primeramente y luego en el turno tarde de un conocido productor teatral de Trelew que hace además de conductor, complicándole el trabajo a los propios conductores que desde hace más de quince años son empleados de la telemisora.

En su oportunidad, varios empleados destacaron que “acá pesa más la gente que puedan traer contratada de afuera, conocidos del Director General con montos que van de los 10 mil a 15 mil pesos y dejar guardados a los verdaderos conductores que forman parte de la rica historia del Canal, están a un costado”.

Lo más insólito fue el pago de 600.000 pesos para la producción integral del programa “Armando Juguetes” con gastos destacados como el de Director General que recibió 176 mil pesos, el escenógrafo con la suma de 50 mil pesos y el diseñador de Página WEB que recibió 30 mil pesos.

Eso no es todo, puesto que para la realización del programa se hicieron “alianzas” con supermercados La Anónima, el Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut y mueblerías conocidas de la ciudad de Trelew. También, el Canal oficial, -seguramente a través de la Subsecretaría de Información Pública- se tuvo que hacer cargo del alquiler de viviendas durante meses para dos “especialistas de televisión” que vinieron de Buenos Aires. Como se puede ver, la realización de un programa infantil llevó su esfuerzo.

Lectores: 1175

Envianos tu comentario