Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

¿Se termina la historia de amor entre el radicalismo y el PRO chubutense?

El radicalismo chubutense en estado de alerta. (Dibujo: NOVA)

En la última semana en la provincia del Chubut se desató una posibilidad de unión de todos los actores políticos después de que el pasado 27 de Julio el Gobierno nacional decidiera ajustar las asignaciones familiares a los trabajadores patagónicos que afectaba directamente a 95 mil familias chubutenses.

Este jueves, pasadas las 18 horas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio –el único que todavía es respetado en la provincia- anunció que por un lapso de 30 días queda suspendido el decreto que recortaba el monto de las asignaciones familiares.

Si bien la noticia cayó bien, también muchos referentes políticos sobre todo del radicalismo comenzaron a ponerse en alerta. “Jamás nos consultaron en nada, arman el despelote y después tenemos que intentar defenderlos contra la bronca entendible de la gente”, dijo un referente radical de peso en la provincia.

Por su parte, el diputado provincial de Cambiemos Chubut, Eduardo Conde,fue claro al afirmar que “el frente político había nacido como necesidad de poder cambiar las cosas de nuestra gente para bien no para que la pasen mal”, asegurando que “los principios radicales están en pugna con cada decisión presidencial”.

Además aseguró que “la Unión Cívica Radical debe recuperar la excelencia de sus principios doctrinarios” y fue mucho más allá al decir que “nadie esperaba este tipo de decisiones y que, por supuesto, es de rechazo total de parte del radicalismo, al menos en nuestra región”.

Finalmente, Conde anticipó su posición personal: “Si este escenario no se revierte es imposible continuar con este Frente político y si sigue habrá que rever muchas cuestiones”.

Una encuesta que molestó

La encuesta que publicó el reconocido diario Jornada de Trelew sobre la figura del gobernador Mariano Arcioni y el resultado de su gestión según la opinión de los habitantes, le trajo un dolor de cabeza tanto al mismísimo mandatario como a su gabinete.

El 68,57 por ciento de imagen negativa de Arcioni hizo prender la luz de alarma y parece ser que a partir de este lunes habría reacomodamientos en el Gobierno de cara a fin de año. “¡No puede ser que estemos tan mal!”, fue el grito en el cielo que pegaron los “hombres fuertes” de la mesa chica arcionista.

Un portazo radical

Más allá de que varios referentes radicales intentaron durante el último jueves y viernes “acomodar los melones en el carro” de Cambiemos para que no se siga desviando del camino, ya existen correligionarios históricos de la UCR que estarían pensando en reformar el Frente y, en todo caso, tratar de emigrar y presentarse con los valores del centenario partido.

“No puede ser que un simple partido municipal de Capital Federal pretenda ser más que nosotros. Tenemos que reaccionar y pedir más participación sino lo único que queda es pegar un portazo desde nuestro Comité central acá”, dijo un reconocido referente radical de Trelew.

Figuras para la Intendencia

Dentro del movimiento de los pretendientes a conseguir las Intendencias de algunas de las principales ciudades de la provincia durante esta semana comenzaron a verse las posibilidades.

Por el lado de Trelew, bien se sabe de las ganas de repetir un nuevo período del actual intendente, Adrián Maderna, que además ya cerró su alianza con Arcioni con la idea de avanzar en un nuevo frente lejos del Partido que los llevó hasta sus cargos y que fue creado por el ex gobernador, Mario Das Neves, como Chubut Somos Todos.

También hay que destacar al médico Gustavo Acuña que intentaría presentarse por el PRO Trelew y dentro del justicialismo se podrían anotar la publicista, Patricia Maidana, el joven Federico Payne, el referente Martín Majersic y la diputada provincial, Gabriela Dufour.

Por el lado de la Unión Cívica Radical ya suena Germán Larmeu y el abogado destacado, Ricardo Furci. En Comodoro Rivadavia ya picó en punta la actual diputada nacional, Ana Llanos por el Frente para la Victoriay hasta el ex gobernador, Martín Buzzi por un frente municipal.

En Puerto Madryn, se puso en primer término a Gustavo Sastre –hermano del actual intendente- sin definirse el color partidario y también habría dos figuras del empresariado dispuestos a llegar a la Intendencia, uno por la UCR y otro por el PJ.

La fuerte Corriente Justicialista

En semanas se presentará oficialmente en Chubut la Corriente de Expresión Justicialista (CEJusticialista) cuyos referentes principales son el senador Guillermo Mario Snopek; y los dirigentes Hernán Corach, Cristián Paz, Sebastián Tapia, Martín Aráoz y Gustavo Martínez con fuerte presencia territorial en gran parte del país.

Vale resaltar que desde hace un mes cuentan con representantes en el Valle del Chubut y que ya han avanzado en encuentros con algunos candidatos justicialistas, tanto para jefaturas comunales como para la Gobernación. Aseguran que el nuevo espacio va más allá que la coyuntura 2019 y que el armado llegó para quedarse.

Lectores: 908

Envianos tu comentario