Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Las contradicciones de Arcioni y el proyecto electoral de Linares

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, sueña con llegar al sillón de Fontana 50. (Dibujo: NOVA)

Los 520 mil chubutenses tenían puestos sus ojos en la figura del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuando reemplazó desde el 1 de noviembre del 2017 al fallecido Mario Das Neves.

Si bien parte del pueblo esperaba una continuidad sin cambios bruscos, muchos aseguraban y creían que no sería nada igual y que necesitaría del apoyo de todo el arco político y tratar de “entenderse” con la oposición para afianzar una conducción o, mejor dicho para él, la continuidad de un proyecto. Y esencialmente por el bienestar de los chubutenses.

Y el tiempo ya es fiel testigo de cómo fueron estos ocho meses de nueva gestión que muestra que al escribano comodorense le cuesta bastante contar con envergadura para conducir al Estado. Hoy por hoy, denota contradicciones a cada instante complicando cada vez más la situación.

Con 110 días de reclamos, un acampe de docentes frente al Ministerio de Educación que lleva 39 días, la sinceridad del mandatario en su declaración de que “esta crisis económica se quedará hasta el mes de octubre” y la imposibilidad de terminar con el pago escalonado de los sueldos de la administración pública, han generado una histórica incertidumbre y un paso hacia el pasado a un gobierno de 1990 que explotó y eyectó al peronista Néstor Perl.

A esto hay que agregarle también el caos del 2001 cuando gobernaba el radical aliancista José Luis Lizurume,que de marchas constantes terminó en un universo de saqueos a supermercados.

El proyecto justicialista

Después de la catastrófica derrota en las elecciones legislativas del 22 de octubre del 2017, el Partido Justicialista del Chubut ha comenzado a mover las piezas para su recuperación y salió de la sala de terapia intensiva política en la que estuvo hasta hace un mes.

Muchas son las voces que ya hicieron eco, al menos en la zona del Valle del Chubut, de que el actual diputado provincial del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, podría encabezar una fórmula en el 2019 camino a la Gobernación acompañado por la senadora, Nancy González –hermana del caudillo peronista madrynense fallecido Miguel “Manara” González-. Gran parte de la militancia ve esta decisión con buenos ojos.

“Son dos personas con compromiso, tienen códigos y pueden acercar a todo el peronismo, no como otros que forman parte de Intendencias y que son puro verso, que creen que pateando puertas con soberbia y gritando pueden generar consensos. Esos son animales, ni peronistas se merecen llamar”, resaltó un referente justicialista de Trelew.

La presencia radical

A paso lento, la Unión Cívica Radical ha iniciado una etapa de reanimación partidaria después de quince años de estar sin un rumbo claro con derrotas electorales que casi lleva al histórico Partido al olvido.

Y una muestra de esa inyección de energía tiene que ver con la figura del electo diputado nacional, Gustavo Menna. Militante y ex funcionario radical en etapas de oro por la década del 90 y hasta el 2003, cuando la discusión intestina –por los votos de la urna 303- acabó con un proyecto radical que era imbatible de la mano de históricos como José Maria Sáez, Atilio Viglione y Carlos Maestro.

Hoy, con una generación renovada que asoma y que tarde o temprano tomará las riendas de la UCR provincial -con el diputado provincial, Manuel Pagliaroni; el titular del Comité Trelew, Ricardo Furci; la diputada Jacqueline Caminoa; la edil trelewense, Florencia Rossi; o el rawsense, Damián Biss- el Partido creado por Leandro Alem parece tener mucho futuro en los años venideros.

Según informes nacionales y que también están en manos del gobierno provincial, Menna cuenta con un alto porcentaje de imagen positiva, fundamentalmente en la zona sur del Chubut.

El candidato de Unidad Ciudadana

Otro de los que vienen armándose de cara al 2019 es el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares,quien también sueña con llegar al sillón de Fontana 50, más allá de que su operadora principal no encuentra definitivamente un acompañamiento genuino en gran parte de la provincia a la imagen del referente comodorense de Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Fernández.

La dama que cuenta con la total confianza de Linares, intentó en la última semana sumar voluntades en la zona del Valle del Chubut pero apenas logró que la escucharan, sobre todo sabiendo que de vez en cuando el intendente desembarca en Trelew o Puerto Madryn más preocupado por el “ritmo nocturno de los boliches” que por mantener una imagen creíble. Una acción bastante equivocada. Eso sí, el slogan ya está presentado como “Hay 2019 con Linares”.

Viento de cambios

La telemisora estatal LU 90 TV Canal 7 es uno de los sectores del Estado en donde se esperan cambios positivos, después de venir atravesando momentos complicados durante dos años con denuncias de malos tratos al personal, sobre todo en el sector de la Dirección de Producción que en su momento provocó la visita de varios de sus trabajadores por estudios jurídicos del Valle del Chubut.

Bien vale recordar que en una de las sesiones de la Legislatura provincial el diputado Pagliaroni acercó el tema al recinto destacando que “el periodista de Canal 7, Fabián Domínguez, ha recibido una intimidación, una amenaza” agregando que “en ningún ámbito de nuestra vida se puede tolerar este tipo de cosas y creo que es aún más grave cuando se lleva adelante en un ámbito público, en un ámbito estatal contra un trabajador”.

Y resaltó que “este hecho, habla a las claras de que algún funcionario importante de un organismo como Canal 7 debe tomar medidas y esperamos conocer que se ha investigado”.

En los próximos días habría resultados sobre otras denuncias que tendrían que ver, en esta oportunidad, con “fondos económicos” no utilizados correctamente por el ex director General, quien renunció hace un mes. Además de denuncias por “problemas de copyright” por un programa infantil.

Lectores: 1071

Envianos tu comentario