Panorama Político Chubutense
Panorama Político

El pacto Linares-Sastre hacia el 2019

Ricardo Sastre recibió el apoyo de Carlos Linares, de cara a las elecciones de 2019. (Dibujo: NOVA)

“El candidato a gobernador está en Puerto Madryn y es Ricardo Sastre”, dijo plácidamente a la prensa presente en la ciudad del Golfo el pasado 24 de julio el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares quien como excusa compartió una recorrida junto al mismísimo jefe de la ciudad, Sastre por la empresa Aluar. Posteriormente mantuvieron por más de una hora un encuentro dentro del edificio municipal.

La sorpresiva declaración provocó ciertos movimientos a favor y en contra dentro de la estructura partida del justicialismo chubutense que cada vez más agranda su grieta entre fanáticos kirchneristas y antikirchneristas, sobre todo por los representantes provinciales que pretenden quedarse con el liderazgo de Unidad Ciudadana, el nuevo Partido de Cristina Fernández.

“Parece ser que si no tenés el pensamiento kirchnerista estás afuera de todo y me parece que el justicialismo es uno sólo y siempre será de Perón y Eva. En todo caso, Unidad Ciudadana está afuera”, dijo un fuerte dirigente peronista de Comodoro Rivadavia.

En concreto, las intenciones de ser gobernador a partir del 2019 de parte de Linares quedaron atrás y ahora apuesta por la figura del mellizo madrynense.

Éramos pocos y apareció Corchuelo

El histórico referente del peronismo de Comodoro Rivadavia, José “Maní” Corchuelo Blasco también sorprendió al manifestarse públicamente que “lo mejor que le puede pasar al peronismo de Chubut es contar con una candidata a gobernadora en el 2019” y destacó la figura de la actual senadora Nancy González.

Muchos ya se encuentran tratando de dialogar con la referente madrynense, pensando en el año que viene.

Arrancó Mac Karthy

El ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy recorrió durante la semana todo el interior provincial manteniendo contacto con representantes de instituciones, además de vecinos verificando la “triste realidad que están pasando con esta crisis social”, según indicaron del entorno del líder de Agrupaciones Peronistas.

Además, adelantaron que ya están trabajando en la organización de un encuentro de militantes para las próximas semanas.

Movimientos sociales

Y dentro del panorama de movimiento de piezas políticas, la Corriente Nacional Justicialista Martín Fierro, en la figura de su representante chubutense, Martín Majersic -quien participó días atrás de un encuentro nacional en Capital Federal- está encaminado a recorrer parte de la provincia

En los próximos días, el joven avanzará en la creación de un espacio social “para tratar de resolver o al menos intentar de avanzar en ideas claras que brinden soluciones a esta crisis socio económica”, anunciaron desde su grupo de confianza. También aclararon que “en este momento estamos abocados a tratar de conseguir una salida a esta complicada realidad. Hablar de candidaturas hoy es estar en contramano de lo que vive la sociedad, hay necesidad extrema, a la gente no le alcanza el mango”.

Cambiamos el discurso

“El gobierno de la provincia del Chubut le dice no a la minería”, dijo el gobernador, Mariano Arcioni al periodista del Canal oficial junto a otros trabajadores de distintos medios de prensa durante su paso por la localidad de Esquel -a semanas de haber tomado la conducción de la provincia en el 2017-, en el marco del acto donde se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos.

El primer mandatario provincial también dejó muy en claro que lo elemental era “respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental junto al gobernador, Mario Das Neves en el mes de mayo”.

En aquella oportunidad; el gobernador fallecido, junto a referentes sociales, empresarios, vecinos y ambientalistas, firmaron un documento que expresaba como fundamental la protección de “nuestras características naturales únicas que tiene nuestra región, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como es el agua”.

También, Das Neves aseguró ante un Cine Teatro “José Hernández” colmado que “en Chubut decimos no a la megaminería” quien además reiteró que las empresas del sector minero en Argentina son “las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del gobierno nacional”.

Cabe destacar que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares fue el único que no firmó el documento ambientalista.

Ahora parece ser que el propio gobernador Arcioni decidió cambiar el discurso y ha decidido analizar la posibilidad de la explotación minera en la provincia del Chubut. ¿Por qué no podemos estar analizando a la minería como otro tipo de propuesta productiva?, se preguntó el pasado 24 de julio durante su visita a Rada Tilly.

Lectores: 856

Envianos tu comentario