Municipios
Se adelantó la entrega de leña

Plan Calor: más allá de los costos, "no hay problemas" con la ayuda en Trelew

Adrián Maderna, intendente de Trelew.

El municipio de Trelew, a partir de requerimientos urgentes de vecinos, debió adelantar la entrega de leña y bonos de gas conceptuados en el Plan Calor 2018. La situación se acentuó, ya que el costo operativo de la campaña otoño-invierno, fue solventada con dinero municipal, cuando habitualmente el programa era lanzado una vez efectivizado el pago de Provincia. Si bien, el beneficio calórico a quien lo necesita pudo concretarse, esto provocó un gasto elocuente para el Ejecutivo local, sin embargo, “pudimos entregar el material sin problemas”, expresó el intendente, Adrián Maderna.

Tras una espera pronunciada, en los últimos días el municipio recibió una partida presupuestaria de parte del Gobierno provincial para responder los pedidos, que se incrementan de acuerdo a las bajas temperaturas. El gesto fue bien recibido por las autoridades municipales porque “amortigua los gastos del programa”, comentó el mandatario.

El plan, que prevé la entrega de leña y bonos de gas para la adquisición de garrafas sociales, comenzó a principios de mayo. Y “lo iniciamos con dinero municipal, ante la demora del Gobierno provincial, atento al pedido urgente de los vecinos”, comentó en sintonía con el intendente, el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo.

Costos

Los costos materiales para la generación calórica en cada hogar aumentaron. “Los recursos se complican porque se elevaron mucho los precios de la garrafa; y en el caso de la leña aumentó más del 60 por ciento en el mercado”, agregó Castillo al destacar que más allá del momento, “la ayuda sigue sin problemas”.

Llegar a todos

La ayuda social llegó a cada uno de los vecinos que requirieron garrafas y leña. Pero la entrega “debe ser responsable para que toda la gente tenga acceso” a estos beneficios que ofrece el Estado que posibilitan sortear las inclemencias del frío que reina en la zona, sostuvo el intendente de Trelew.

Obras

Maderna destacó que varias familias, a partir de la intervención del Gobierno, ya no requieren de bonos ni leña porque afortunadamente cuentan con gas domiciliario. Es que en los últimos años hubo una presencia activa en territorio de distintas áreas municipales para permitir a los vecinos el acceso al servicio. “Esto generó que achiquemos costos y la gente se dignifique”, expresó el mandatario local.

El intendente reforzó los conceptos al recordar los trabajos ejecutados a través del programa municipal EcoGas, y los mejoramientos habitacionales realizados por medio de la Coordinación Política de Vivienda; que hasta el momento intervino en más de 200 casos.

Lectores: 541

Envianos tu comentario