Política
Apoyo total del referente del FR

Massa le tiró un centro a Arcioni: "Mi consejo es seguí haciendo lo que te marca el corazón"

Mariano Arcioni junto a Sergio Massa en una planta pesquera de Rawson. (Foto: NOVA)

Durante la jornada de este jueves, el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, recibió a Sergio Massa, referente nacional del Frente Renovador, en donde recorrieron una planta pesquera en Puerto Rawson, visitaron la localidad de Dolavon y las arenas silíceas, para cerrar en la Planta de Aluar, previo a su viaje a Comodoro Rivadavia.

“Mariano nos invitó a recorrer la producción y el trabajo de todo Chubut. Vamos a estar mirando arena silícea, que de alguna manera le permite a Chubut vender, no solamente el producto en cantero sino industrializado. Vamos a estar viendo planta de hidrógeno en Comodoro y molinos eólicos en Aluar. Recorriendo la idea de que la Argentina puede producir, puede venderle al mundo y que Chubut además puede producir y se puede poner en marcha, en la medida que el trabajo y la producción son el camino para que Argentina salga adelante", afirmó Sergio Massa luego de salir de la planta Iberpesca en Puerto Rawson.

En cuanto a la situación comercial, Massa señaló que "Argentina no puede seguir con mercados abiertos indiscriminados. Esta idea de que creer que abrirse al mundo es arrodillarse, que podés importar indiscriminadamente sin medir las consecuencias, esta idea de no ver que hay otros países que promueven la exportación, mientras que en Chubut hay 1680 Pymes embargadas por la AFIP". Y agregó sobre los altos costos de producción: "El Gobierno nacional mira a la Patagonia como un costo y no como un lugar de desarrollo políticamente estratégico, geográficamente estratégico”.

"Lo que hay que entender, el problema más serio de Argentina no es quién nos presta plata, sino cómo le vendemos al mundo. El gobierno tiene que dejar de pedir prestado mientras exportamos ahorro para pasar una etapa en la cual Argentina exporte trabajo de los argentinos. Se va la plata que la ganan timbeando, y resulta que a los que trabajan todos los días, les queda la obligación del pago de las deudas", comentó.

Ante la consulta de NOVA sobre si ve factible la mega minería en Chubut, Sergio Massa manifestó: "El tema minería lo tiene que decidir cada una de las comunidades, yo en eso creo mucho en la soberanía, en la autodeterminación de cada una de las comunidades. Sí tengo una mirada conceptual que tiene que ver con que no se puede hacer o generar valor a cualquier precio, porque este es nuestro lugar, este es nuestro mundo, este es nuestro planeta y cualquier proyecto económico tiene que ser sustentable, eso en primer lugar".

Y añadió: "Desde el punto de vista de la cultura extractiva, el gobierno de Chubut le dio una muestra a YPF en la discusión nacional diciéndole "ustedes la arena silícea de acá se la llevan elaborada, industrializada". Defendiendo una planta en Dolavon, el trabajo de una cooperativa textil, el gobernador se puso muy firme. Nosotros necesitamos que la cultura extractiva cambie por cultura industrial. Yo no quiero que se lleven el pescado del fresquero, quiero que le genere trabajo a cada uno de los que viven en Chubut. Yo no quiero que se lleven los minerales de la Argentina, se llame litio en Jujuy o uranio sin industrializarlo. Yo prefiero vender baterías de celular y no litio para que otros en India, en China, en Rusia, con el litio produzcan la batería de los celulares, de auto".

Sobre la conformación del bloque patagónico: "A mí me da lástima que algunos gobernadores especulen con sonreírle a algún ministro, en lugar de defender a los patagónicos, a mí me da pena. Le contaba a Arcioni que varios de los gobernadores, cuando terminó la reunión me planteaban sorprendidos la firmeza con la que Arcioni había planteado frente a la Corte el tema de la eliminación del fondo sojero, que perjudica a intendentes de todos los colores políticos, perjudica a los vecinos de Rawson, de Trelew, de Madryn que pierden la posibilidad de tener en su municipio alguna obra. Y además por el tema asignaciones, que creo de alguna manera le da a la provincia la tranquilidad que tienen un gobernador que los defiende".

Casi sobre el final, Massa destacó a la provincia: "Chubut está para ser grande, es gran parte del futuro de la Argentina y creo que en ese sentido el sueño de Mariano de seguir empujando y hacer fuerte y grande a su provincia, no lo va a detener ningún político berreta con mezquindad. El año que viene es un tema que el gobernador lo va a definir el año que viene o a fin de año".

Por último, le dejó un consejo a Arcioni: "Que siga así porque actúa con pasión, no tiene esa mirada mezquina de ver qué es lo que le conviene, hace lo que siente y si hace lo que siente y lo que le marca el corazón como quiere a su provincia, a pesar de tener, todos saben, una vida realizada profesionalmente en Comodoro y Buenos Aires, y está acá, peleando y poniendo mucho corazón y a mí me emociona. El consejo que le diría es seguí haciendo lo que te marca el corazón".

Ante los dichos de Massa, el gobernador sostuvo: "Es muy gratificante porque es de una mirada de un referente nacional de muchísima importancia y tener este entendimiento objetivo hacia la gestión que estamos realizando, tal vez con muchos desencuentros a nivel local, pero uno lo ve día a día el acompañamiento que tenemos día a día y todo el esfuerzo que hemos llevado los primeros meses, hoy está dando sus frutos. Y hoy estar ante la tercera provincia mejor administrada de todo el país, es un orgullo para todos los chubutenses".

Lectores: 896

Envianos tu comentario