Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El apoyo de Massa y la desilusión popular por las injusticias

El líder nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, apoyaría la reelección de Mariano Arcioni de cara al 2019. (Dibujo: NOVA)

La última visita del líder nacional del Frente Renovador, Sergio Massa,a Chubutha dejado una imagen aceptable, discursos para la prensa y definitivamente un abrazo de amigo apoyando la reelección de Mariano Arcioni de cara al 2019. Todo camuflado con una “recorrida productiva” por diferentes localidades del Valle del Chubut y el sur de la provincia.

Massa destacó durante su paso por tierras chubutenses que “cada uno de los vecinos está viendo a un tipo que vivía en Comodoro, que tenía su vida económica y profesional muy realizada. Se abrazó a la provincia del Chubut, se enfrentó a los problemas y les está dando la vuelta. Por más que algunos de la vieja política crean que extorsionando le van a cambiar el destino a Chubut, con Mariano Chubut está para ser grande”.

Como se pudo ver públicamente, la nueva llegada del referente renovador intentó darle cierto oxígeno a la gestión de un gobierno provincial que desde hace cinco meses viene teniendo serios inconvenientes y algunas contradicciones.

Para los próximos días se espera la visita de otra figura de la política nacional como es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ya había visitado la provincia en el año 2016 cuando junto al ex gobernador, Mario Das Neves, firmaron un convenio marco referido al turismo y se realizó una demostración en Casa de Gobierno en Rawson de la implementación y funcionamiento del voto electrónico en la provincia del norte argentino.

Sin justicia

Luego de que les cambiaran la carátula de asociación ilícita a cohecho a los empresarios de la construcción, Patricio Musante, Esteban Torraca y Juan Salaberry y que lograran su libertad para desvincularse de la causa “Revelación”, a la sociedad chubutense le quedó un sabor amargo, bronca, desilusión y mucha desconfianza en la función de la Justicia. Fundamentalmente al momento de enterarse que los tres empresarios que formaron parte de una acción corrupta realizarán obras para evitar el juicio oral y público.

Y a esta altura ya vemos que el 2018 sirvió para descubrir que la corrupción estaba instalada en el mismísimo gobierno provincial cuando el 7 de marzo en una serie de once allanamientos en Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, se detuvieron a cinco sospechosos de asociación ilícita y fraude contra el Estado provincial. En ese momento fue detenido a las 6.55 horas en la vereda de su vivienda Diego Correa,quien se desempeñaba como subsecretario de la Unidad Gobernador y quien fue secretario del fallecido gobernador, Mario Das Neves.

Junto a él se detuvo a su esposa Natalia Mc Leod. Y como si para muestra faltara un botón, en la oficina de la Secretaría Privada de Casa de Gobierno también se detuvo a Diego Luthers, quien era director de esa área. Estas tres figuras, quizás fueron las más trascendentes en su momento, más allá de la detención de otros dos empresarios de la construcción.

Lo sorprendente y que aún se sigue preguntando la sociedad es que Correa se encontraba realizando su tarea en la privada a una puerta de separación del despacho del gobernador Arcioni y que era “muy raro” que no se supiera de su extraño manejo al menos por el edificio de Fontana 50.El operativo se denominó “El Embrujo” porque dentro de las variadas escuchas telefónicas hubo contactos de uno de los detenidos con un “guía espiritual” de origen colombiano.

Pero más allá de esta causa, la sorpresa de toda la sociedad se multiplicó cuando la intensa investigación de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal encontró desprendimientos que recayeron en otras causas como la de Servicios Públicos por contrataciones directas en 4 obras por un monto de 260 millones de pesos que se habrían efectuado de manera irregular, la causa de retornos de la obra pública que puso entre rejas al ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; al ex ministro de Economía, Pablo Oca; al ex secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero;empresarios de la construcción y a un gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia .

A esto se le suma a la causa Oscar “Chito” Alarcón, quien era el director de Ceremonial y Protocolo del gobierno provincial y está denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y maniobras de lavado de dinero. También se sumó Lotería del Chubut que investiga la autocontratación de la empresa de sonido SONO del gerente de Relaciones Institucionales del ente del juego provincial, Josué Dahhur.

El día de la verdad

Las declaraciones de este viernes del ex secretario Luthers ante el juez Sergio Piñeda y los fiscales por los retornos de la obra pública, brinda para muchos una esperanza de que por lo menos puede existir algo de justicia a fututo.

En su declaración, Luthers relató su llegada a la provincia, el pase del Banco Chubut a la Unidad Gobernador y cómo conoció a Correa. “Llegué a la provincia en 2007. En 2008 ingresé al Banco del Chubut como monotributista. Cuando llegué, no lo conocía a Correa. Cuando Das Neves empezó a armar su campaña para su tercer mandato, ahí Correa empezó a ir a la caja del banco donde yo trabajaba”, agregando que “cuando Das Neves gana las elecciones en 2015, Correa me dijo que me iba a llevar a la Privada del gobernador.”.

Luthers indicó además que su relación con Correa antes de entrar al gobierno “era buena, fluida y con buen trato. Cuando llegamos al gobierno era otra persona. Quería tener el control de todo, sobre mí, los choferes, la documental”.

Otro de los puntos claros de parte del ex secretario fue la confirmación que las empresas debían pagar un porcentaje del 3 por ciento para que cobraran los certificados de obras realizadas y 5 por ciento para la obra nueva. “Victor Cisterna (ex ministro Coordinador) estaba a cargo de los retornos en la primera etapa, lo que generó malestar porque Correa siempre quiso encabezar eso”, dijo.

También resaltó que “Correa se encargaba de la recaudación de Trelew, Madryn y Rawson. En Comodoro y Esquel tenía colaboradores para recaudar los retornos de la obra pública”.

Por la Intendencia

En el medio de las acciones de falta de justicia que ha brindado ciertas acciones de los fiscales que investigan diversas causas de corrupción, muchos personajes aprovechan y lentamente tratan de posicionarse en diversas candidaturas.

Ese es el caso de un ex delegado de Educación de la provincia que cumplía funciones en la ciudad de Trelew, que fue dado de baja por irregularidades y que ahora pretende ser una de las caras candidateables para la Intendencia del Pueblo de Luis en el 2019.

El joven, de fuerte raíz dasnevista, ya le habría expresado su intención al propio intendente Adrián Maderna. Dicen que además le dejó en claro que si él decide repetir no tiene problemas de hacer un paso al costado y tratar de colaborar con el propio madernismo. ¡Pito catalán!

Van de frente

Son varias los referentes políticos que están diagramando la conformación de nuevos frentes rumbo al 2019. Por un lado, están los principales operadores del gobernador Arcioni quienes aseguran que a más tardar a finales de noviembre estará lista la nueva denominación por la cual peleará su reelección y que podría generar sorpresas, aún más grandes que cuando en el 2014, Das Neves creó Chubut Somos Todos.

Por la oposición, el PJ-Frente para la Victoria quiere juntar a justicialistas con los extremistas kirchneristas y evitar unas PASO sangrientas que arruinaría – como pasó en el 2017- una candidatura en la elección general. Pero todavía tienen que ajustar varias tuercas sobre todo tratando de convencer a las nuevas generaciones de cuadros políticos que fueron dejados de lado hace un año y que bien o mal, lentamente, cuentan con cierto protagonismo y apoyo de la sociedad.

Uno de los principales gestores de un trabajo a través de un Frente es el referente provincial de la Corriente Nacional Justicialista Martín Fierro, el joven Martín Majersic, quien hace días encabezó las Segundas Jornadas de Economía Social realizadas en Trelew y que contó con una importante presencia de público.

Y, por otro lado, también se anotan los representantes del agrupamiento nacional de la Corriente de Expresión Justicialista (CEJusticialista) que en Chubut está bajo la imagen de Ramón Herrera de Comodoro Rivadavia y que maneja el senador Guillermo Mario Snopek y el bonaerense, Cristián Paz a nivel país.

Lectores: 542

Envianos tu comentario