Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Sastre-Linares, la fórmula que busca llegar a Fontana 50 por cualquier atajo

Ricardo Sastre y Carlos Linares, el dúo dinamita. (Dibujo: NOVA)

Los operadores comodorenses del intendente Carlos Linares ya avanzaron en los últimos días en la tarea de realizar los primeros preparativos de lo que será la presentación de una de las fórmulas para la gobernación 2019. Si bien lo han intentado mantener en secreto las “filtraciones” –tal estilo KGB- NOVA ha recolectado voces que han confirmado que el propio jefe del ejecutivo municipal de la ciudad petrolera conformará el dúo que pretenderá llegar al poder en Rawson a partir de diciembre del año que viene junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Y una clara prueba fue el encuentro del mellizo madrynense con la prensa señalando que “yo dije que no puedo repetir la intendencia de Puerto Madryn y que mi intención es ir por más” agregando que “estoy hablando con Carlos Linares y veo muy factible avanzar en eso. Es obvio que Sastre-Linares y podría ser con la conformación de un gran frente electoral”, dijo sonriente.

El pasado te puede condenar

Para muchos, el deseo de gobernar la provincia en un futuro por parte de Sastre también tiene una parte “oscura” teniendo en cuenta su forma de manejarse dentro del ámbito político chubutense.

El intendente de Madryn fue uno de los principales creadores del Partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECH) que fue usado como colectora en las elecciones generales del 2007. Y aparte, entre otros personajes fundadores estuvieron el ex intendente radical de Cholila, Héctor Miguel Castro junto al ex radical, Néstor “Quique” García, quien hoy integra el gabinete de Mariano Arcioni.

Vale recordar que gracias a este Partido Vecinal, Sastre logró convertirse en diputado provincial para tiempo después pasarse al Frente para la Victoria con ficha de afiliación y todo; hasta que a finales del 2014 abandonó al justicialismo para ser candidato en el 2015 por Chubut Somos Todos, el otro Partido creado por el ex gobernador, Mario Das Neves.

En mayo pasado, el mellizo intendente borró su pasado dasnevista y decidió reafiliarse al justicialismo. Son cosas que pasan, pero no son simples cosas. Tal vez, decisiones apresuradas buscando un destino.

El cierre está

Operadores de Arcioni y del intendente de Trelew, Adrián Maderna aseguraron esta semana que existe un acuerdo político de cara al 2019 y que se cerró después de varios encuentros gastronómicos nocturnos como suelen hacerse al momento de la popular “rosca política”.

Y para asegurar que la comilona dio sus frutos, en uno de los actos de estos días en el cual el intendente valletano presentó el proyecto de construcción del Balneario Municipal Trelew, el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni -quien estuvo presente en representación del gobernador- aclaró que más allá de los rumores él descartaba su posible candidatura a intendente y aseguró que “Maderna no sólo cuenta con mi apoyo para continuar sino también con el apoyo del señor Gobernador y sabe bien que tenemos mucho camino por recorrer en conjunto”.

Flojas acciones

A pedido NOVA una reconocida consultora ha realizado una vez más encuesta de opinión generalizada obteniendo importantes resultados. Uno de los puntos principales fue poner a consideración de la gente del Chubut su pensamiento acerca de la mejor acción del Gobernador Arcioni destacándose que un 47.3 por ciento de la gente opina que “no ha realizado ninguna acción buena” y en cuanto a la peor acción, un 55.8 por ciento destacaron la “falta de respuestas sociales”.

En cuanto a los gobiernos municipales, en Rawson el 28.1 por ciento tiene una buena imagen de la intendenta, Rossana Artero, un 35.3 por ciento regular y un 13.2 mala.

Mientras que la imagen del Concejo Deliberante de la ciudad capital cuenta con un 22.7 por ciento buena, un 38. 9 regular y un 15.2 mala.

En Trelew la imagen de Adrián Maderna tiene un 27.2 por ciento buena, un 36.1 por ciento regular y un 15.4 por ciento mala.

Al referirse al Concejo Deliberante de Trelew, un 26.6 por ciento de la gente tiene una buena imagen; un 32.7 regular y un 19.4 por ciento que la imagen es mala.

En cuanto a los aspectos a mejorar por estos dos municipios, en Rawson el 24.3 por ciento de la gente destacó que “hace falta más planes de viviendas”. Mientras que en Trelew, un 29.6 por ciento pidió “mejorar la seguridad” y un 32.3 por ciento “contar con fuentes de trabajo”.

Una generación sin espacio

El presidente del Partido Justicialista del Chubut, Ricardo Mutio declaró días atrás que la estructura había iniciado el camino de la unidad bajo la consigna “Hay 2019” catalogándolo como “un mensaje de esperanza para los peronistas y todos los chubutenses”, dijo.

Lamentablemente estas declaraciones no cayeron muy bien en algunos cuadros jóvenes que ya cuentan con una buena experiencia y que para este 2019, en su mayoría tienen definido participar por fuera de la estructura que conduce el comodorense.

“Es un chiste, Mutio se está dando cuenta recién ahora que están mal, pero en el 2017 nos ninguneó feo a los jóvenes que no apoyábamos los gritos de Carlos Linares y a Ricardo Fueyo para diputado nacional en las PASO. Tenemos memoria, ya es tarde. Que se quede con el sello; por lo menos así comprenderá al justicialismo y que no traten de imponer los modales soberbios del kirchnerismo”, indicó uno de los jóvenes referentes del justicialismo del Valle del Chubut que se está preparando para ser uno de los protagonistas de cara al próximo año electoral.

Por la intendencia capitalina

Dentro del mapa de los posibles candidatos a las intendencias, la ciudad de Rawson ya picó en punta con las postulaciones del reconocido conductor televisivo de LU 90 TV Canal 7, Marcelo Juy representando a un Partido vecinal, sumado al Presidente del Club Germinal, Jorge Durán por Chubut Somos Todos al igual que la joven, Mariana Vega por el mismo Partido. Hay que tener en cuenta que representarían al oficialismo provincial y que ya estarían peleando en las PASO.

Por el lado del Partido Justicialista ya se lanzó Edgar Gort, -quien hasta hace un mes estuvo a cargo de la Secretaría municipal de Obras Públicas de la gestión de Rossana Artero- que competiría contra Lorena Marín, la preferida de la actual intendenta.

Y Carlos Casanova ya se anotó para competir por la intendencia apadrinado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre quien pretende presentarse a gobernador. En tanto, la Unión Cívica Radical de Rawson ya centra el objetivo en la figura de Damián Biss.

Lectores: 914

Envianos tu comentario