Política
Mejor hablar de ciertas cosas

Otro engaño del presidente Macri al Gobierno del Chubut

Mariano Arcioni firmando el pacto fiscal en el 2017.

Luego de dos semanas de arduas negociaciones en noviembre del 2017, el presidente Mauricio Macri y los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal que contenía un paquete de Leyes y que incluía sostener el Fondo Federal Solidario conocido también como “fondo sojero” pero desde la tarde del 14 de agosto aquella medida o mejor dicho aquel compromiso firmado quedó en el olvido y el Gobierno nacional decidió suspenderlo por seis meses.

Vale destacar que el Fondo Federal Solidario reparte a Provincias y Municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Es decir que a partir de ahora los gobiernos provinciales como los municipios dejarán de percibir cerca de 35 mil millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda de la Nación destacó a través de un comunicado de prensa que esta decisión “generará un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”.

En cuanto al Fondo Federal Solidario se expresa que “se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

Por su parte, una vez interiorizado por la nueva medida del Gobierno nacional, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se dirigió a los habitantes de la provincia señalando que “quiero transmitirle a todos los chubutenses que estén tranquilos, vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia”.

Arcioni explicó que “la quita del fondo sojero representa para la provincia del Chubut una pérdida de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios lo cual va repercutir en el desarrollo de obras y financiamiento de nuestra gestión”.

Lectores: 744

Envianos tu comentario