Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Chubut ya tiene los primeros candidatos para el 2019

Las cartas están tiradas sobre la mesa y los pasos previos a las elecciones del 2019 ya se comenzaron a dar. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Mariano Arcioni buscará su reelección junto a su compañero de fórmula, el actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Ambos liderarán el Frente Federal Chubut que oficialmente lo presentarán en la primera semana de enero.

Las cartas ya están tiradas sobre la mesa y los pasos previos a las elecciones del 2019 ya se comenzaron a dar. Vale recordar que Arcioni es el delfín del presidenciable Sergio Massa y que está enrolado en la Alternativa Peronista Federal.

Por otro lado, Cambiemos Chubut llevará como candidato a la Gobernación al radical y actual diputado Nacional Gustavo Menna. Aún no se sabe qué integrante del PRO Chubut será su compañero de fórmula.

Pero, además, en las últimas dos semanas se avanza en la conformación de dos nuevos Frentes, uno que nuclea al Partido Socialista Auténtico, al MST y la Corriente Martín Fierro; y el otro que lidera el referente justicialista Carlos Wohn junto a militantes peronistas, otros partidos municipales e independientes.

Y en el Partido Justicialista del Chubut el que se anotó con una precandidatura a gobernador es Gustavo Mac Karthy, el hijo del reconocido dirigente histórico "Kuky" Mac Karthy. Seguramente enfrentará al intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares quien siempre afirma contar con el acompañamiento de Cristina Fernández. También estudia presentarse como candidato a gobernador por Unidad Ciudadana.

Hay que recalcar que como es costumbre, la ciudad de Trelew se ha convertido en las últimas 72 horas en el lugar de "roscas" para la conformación de candidaturas.

Un ministerio madernista

El camino hacia el 2019 ya se comenzó a transitar teniendo en cuenta que el próximo 6 de febrero es el día límite para presentación de alianzas. El 8 de marzo se inicia la campaña electoral.

Entre las negociaciones de diciembre ya es vox populi por los pasillos gubernamentales de Rawson que el gobernador le ofreció al intendente de Trelew la posibilidad de meter una persona de su confianza en el Ministerio de Educación a cambio de que integre el Frente Federal Chubut. A esto hay que sumarle los tres diputados provinciales que exige el madernismo.

Convencimiento con billetera

Y dentro del arco justicialista, el intendente de Comodoro le tiró con la billetera a Mac Karthy tratando de convencerlo que abandone su interés en ser candidato a gobernador por el PJ. Además, le prometió el principal lugar como diputado nacional para la elección nacional del 2019.

Solitario pero firme

El radical José María Ramón viene realizando un trabajo de hormiga "puerta a puerta" en Trelew desde hace seis meses con el objetivo de convertirse en intendente de la ciudad valletana. Ya sabe que deberá enfrentar al otro radical Germán Larmeu en las elecciones PASO del 7 de abril del 2019. Según el entorno de Ramón "no hay problema, estamos firmes en nuestro objetivo y lo venimos demostrando desde hace tiempo. No aparecimos en estas dos semanas como otros".

Buzzi es arcionista

El ex gobernador del Chubut, Martin Buzzi, cerró su alianza con Arcioni después de largos meses de conversaciones. Buzzi será el candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el arcionismo. Cosas raras del universo político.

Lectores: 636

Envianos tu comentario