Municipios
Jornada multitudinaria

Emotiva reinauguración de la Plaza Independencia de Trelew con Arcioni y Maderna a la cabeza

Mariano Arcioni y Adrian Maderna durante el acto de reinauguración de la Plaza Independencia. (Foto: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó junto al intendente local, Adrián Maderna, el acto de reinauguración de la Plaza Independencia de Trelew. El espacio principal de la ciudad permitirá mostrar una renovada fisonomía acorde al crecimiento de la población, luego de más de medio siglo sin ejecutarse trabajos para su modernización.

Junto a Arcioni y Maderna durante el acto estuvieron presentes los ministros de Ambiente, Eduardo Arzani; de Educación, Graciela Cigudosa, y de la Producción, Hernán Alonso; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Carlos Simionati; la presidenta del Concejo Deliberante local, Leila Lloyd Jones; funcionarios municipales y provinciales, diputados; y contó con el acompañamiento de diversos sectores de la comunidad y trabajadores de la UOCRA. Además, engalanaron la actividad los tradicionales coros y ballets de Trelew, además de vecinos en general, entre otros.

En su discurso, Arcioni expresó que “estar hoy reinaugurando esta plaza tradicional y centenaria para mí es muy importante porque refleja el compromiso y la responsabilidad del intendente, y el crecimiento que está teniendo Trelew. A pesar de las dificultades por las que hemos atravesado, estamos de a poco y podemos decir con orgullo que esta plaza, así como tantas obras otras, se hicieron en gran parte con dinero de la intendencia con la administración honesta y transparente del intendente”.

Al mismo tiempo, el Gobernador destacó que “el trabajo en conjunto, dejando de lado cuestiones personales, me parece que eso es una muestra cabal de lo que venimos diciendo, que Chubut gana si estamos todos”, y realzó “un proyecto de crecimiento y de desarrollo”.

Además, Arcioni recordó que “antes de ayer INDEC publicó que en Trelew bajo cuatro puntos porcentuales la desocupación, que es en gran parte por la reactivación de la obra pública, que la estamos reactivando de a poco con hechos concretos. Ahí vamos a estar con los trabajadores, porque el trabajo da dignidad y hoy más que nunca necesitamos del trabajo para seguir desarrollándonos, para seguir produciendo. Esta es la riqueza que necesita Chubut”.

Fracaso Gobierno nacional

A su vez, el mandatario provincial criticó al Gobierno nacional e indicó que “cuando leemos que fracasó con el Plan de Participación Público Privada, suspendió 6.500 millones de pesos en obras en el país, eso va directamente contra las provincias y los municipios y ataca a los trabajadores. Y nosotros, a pesar de no estar alineados con el Gobierno nacional estamos revirtiendo la situación, en esta senda que trazamos en conjunto, en este caso con el intendente Adrián Maderna”.

“No nos vamos a hacer cargo del fracaso del Gobierno nacional. Tenemos suficientes recursos humanos y naturales, no nos vamos a detener, pero sí vamos a marcar la diferencia y que no vengan con soluciones mágicas, el Gobierno nacional o sus precandidatos”, precisó Arcioni y detalló: “hoy tienen casi 30 por ciento de desocupación en todo el país, cuando hay una inflación de 160% al día de día a día, cuando cierran pymes”.

Asimismo, el Gobernador remarcó que “a Chubut la vamos a sacar entre todos. Con estos valores y con la renovación de dirigentes que estamos demostrando”, y cerró deseando “a todos los trelewenses una feliz Nochebuena, que este 2019 nos encuentre como nos está encontrando en esta finalización de años con esperanza, con proyectos, y por, sobre todo, con unidad”.

En tanto, el intendente de Trelew, Adrián Maderna expresó que “es fundamental cuidar nuestros espacios públicos y aprovechar los recursos del Bono Provincia por decisión del gobernador Mariano Arcioni, hoy podemos tener la autonomía de demostrar que las cosas las hacemos a conciencia y ordenada, y que somos gente de bien y que prima la paz social”.

“Estamos muy contentos de poder estar reinaugurando la plaza principal de la ciudad, junto con el Gobernador Arcioni”, repasó Maderna y afirmó que “con Mariano -Arcioni- ya estamos trabajando codo a codo de cara al 2019, con todos los sectores que se están sumando y sabemos que es un Gobierno que trabaja en conjunto, Provincia y Municipio al servicio de la gente”.

Por último, el Intendente agradeció “la presencia de todo el gabinete provincial” y realzó que “juntos vamos por mucho más, con respeto, trabajo, solidaridad, con todo lo que tiene que llevarse adelante, con valores, sin importar las cuestiones particulares, y gobernando para la gente”.

Detalles de la obra

La renovación de la Plaza incluyó la modificación del solado con el recambio de veredas interiores y exteriores; la incorporación de un sistema de riego por aspersión y goteo con la instalación de una cisterna; así como el recambio de árboles perimetrales e internos y la colocación de nuevo mobiliario urbano e iluminación exterior.

Además, fue refaccionada a nuevo la histórica Glorieta en base al proyecto original. También se instalaron nuevos cestos de basura, bicicleteros, un espacio con cargadores solares para celulares y se montaron 14 puestos fijos para la Asociación de Artesanos de la Plaza Independencia.

Otro aspecto importante de la obra de puesta en valor de la Plaza Independencia es la inclusión de detalles arquitectónicos y de planificación que la convierten en accesible e inclusiva para las personas que tienen la movilidad reducida o son disminuidos visuales. Esto beneficiará no sólo a las personas que se trasladan en sillas de ruedas, o que tienen una discapacidad física temporal, sino también a quienes se movilicen, por ejemplo, con un coche de bebé.

También el servicio de taxis contará con una nueva y moderna parada, cuya estructura será colocada en el mes de enero. La misma estará ubicada sobre la calle 25 de Mayo, hacia Mitre, donde antes estaban la paradas de ómnibus.

Lectores: 412

Envianos tu comentario