NOVA Salud
Carta de los vecinos de Epuyen al ministro

Hantavirus: le exigen a Pizzi medidas urgentes

Los vecinos le pidieron a Pizzi una serie de medidas para afrontar la crisis desatada en Epuyen por los casos de hantavirus. (Foto: NOVA)

La Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus de Epuyén, le solicitó por medio de una carta al ministro de Salud, Adrián Pizzi, la implementación de acciones urgentes debido a la grave situación que está viviendo esa localidad de la Comarca del Paralelo 42.

En primer lugar, le exigieron al titular de la cartera de Salud que "incorporen al tratamiento de los pacientes internados a causa de la enfermedad síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, una máquina de bypass cardiopulmonar que se utiliza en los mismos casos en el vecino país de Chile", que, según afirman, redujo a un 25 por ciento la mortalidad en pacientes contagiados.

Por otro lado, los vecinos de Epuyén piden que se socialice "la información de las personas afectadas, a efecto de que podamos identificar de manera veloz a quienes estuvieron en contacto". Esta petición ya ha sido rechazada por las autoridades, debido a que se estaría violando el secreto profesional y la confidencialidad médico-paciente.

De todos modos, insisten con este pedido porque al ser Epuyén una comunidad pequeña, prácticamente todos los vecinos pueden haber estado en contacto con uno de los afectados, "por lo que es vital que esa información circule con la rapidez necesaria".

"También solicitamos que sean asistidas económicamente aquellas familias que han tenido o tienen algún integrante afectado, teniendo en cuenta que han sufrido erogaciones por traslados, estadías en otra localidad, y no han recibido la ayuda necesaria en este sentido, así como ofrecer a quienes deban acompañar a algún familiar en otra localidad, un alojamiento de soporte", manifiesta el escrito de la Mesa de Acción.

Además, en la carta al doctor Pizzi, le indican que por medio de investigaciones propias, "surge el dato de que los anticuerpos de personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden constituir el insumo de un suero que contribuya al tratamiento de manera efectiva".

El escrito de la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus de Epuyén, a la que adhiere la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut, concluye: "Consideramos urgente que el Estado garantice el pleno derecho a la salud, realizando acciones que aseguren su cumplimiento".

Lectores: 339