Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Elecciones, hantavirus y decretos de emergencia

Los comicios de abril bajo amenaza por el hantavirus. (Dibujo: NOVA)

El comienzo de año para el Gobierno provincial no ha sido mucho mejor que el 2018. Es más, hay indicios de que se seguirá complicando, fundamentalmente en materia social.

Los 26 casos de personas con hantavirus de las cuales 9 fallecieron principalmente en la Comarca cordillerana ha demostrado fallas en el sector de la Salud provincial que no tomaron los recaudos necesarios sabiendo que en esa zona es normal la aparición o la posibilidad de existencia de hantavirus.

Y si hacemos memoria, desde hace 23 años que no se veía una cuestión de alarma sanitaria. En aquella oportunidad fueron un poco menos de diez casos. Hoy, ese número de infectados ya pasó desapercibido y actualmente puede seguir subiendo sino se encuentra una solución concreta.

Distracción

Y mientras tanto, en el marco del protagonismo del hantavirus, el gobierno y parte de la oposición como el caso del justicialismo se pelean mediáticamente por quien puede llegar en mejor posición a las elecciones de abril.

Ahora con el retroceso de implementar la Ley de Lemas, aquella arma electoral que para muchos le puede "abrir la puerta al fraude".

La Ley de Lemas se implementó en 1991 y fue una posibilidad de llegar al Gobierno para la Unión Cívica Radical cuando nadie lo esperaba. Carlos Maestro en esa oportunidad derrotó al justicialista, Osvaldo Sala.

Para todos, el tema electoral instalado de alguna manera "tapa" el problema de la emergencia sanitaria por el brote del hantavirus. Y además suprime la necesidad de "caos" que algunos quieren explotar.

Seguimos en crisis

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se había esperanzado a finales de diciembre de 2018 en terminar la crisis social y económica que atraviesa de punta a punta a la provincia en este nuevo año, pero la realidad y el accionar del gobierno por estos días hacen pensar que será una misión imposible.

A través del decreto N°06/19, el Gobernador prorrogó la Emergencia Económica en toda la provincia del Chubut desde el 9 de enero de 2019 hasta el 8 de enero de 2020. En el fundamento principal se advierte que "la prórroga de la emergencia se debe a la situación de peligro colectivo". Quedan exceptuados de la emergencia económica la planta política y el Banco del Chubut.

Las figuras de este verano

Y dentro de la aventura política de este verano, ya existen figuras en pleno protagonismo, ya sea por su perfil mediático o su naturaleza de saber manejar diversas situaciones que hacen a la escena política chubutense.

El diputado provincial, Manuel Pagliaroni, el intendente Adrián Maderna junto al arcionismo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, la diputada Nacional, Ana Llanos y el histórico referente justicialista, Carlos Wohn son los que han tomado las riendas de los dimes y diretes de la política chubutense.

Un candidato de fierro

El joven Martin Majersic podría convertirse en otro de los candidatos a la intendencia de Trelew por un Frente que estaría armando junto al socialista, Anselmo Montes y el polosocialista, Oscar Petersen. El reconocido referente madrynense ex funcionario dasnevista, ya tomó contacto con el titular del Partido Socialista Auténtico.

Un Valle que ilusiona

El titular del Partido Independiente del Chubut, Pablo Valle es otro de los candidatos a la intendencia que tendrá Trelew. De reconocida trayectoria política en la ciudad valletana, el independentista viene recorriendo desde mediados del 2018 diversos sectores barriales, en silencio, paso a paso y con el objetivo claro de "sacar del estancamiento a Trelew" apuntando al desarrollo y la generación de empleo.

"Son cuestiones que no lo dejan dormir a Pablo, está molesto por el decaimiento de la ciudad", aseguran desde su entorno. Para muchos, dejará de ser un Valle de ilusiones y se convertirá en un Valle de concreciones que solucionará los problemas de los cien mil trelewenses.

Lectores: 850

Envianos tu comentario