Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

¿Realmente terminará la crisis en Chubut?

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, busca llegar a fin de año sin problemas. (Dibujo:NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció el pasado mes de julio que el final del pago escalonado se iba “a terminar en el mes de diciembre” y hoy los 43 mil trabajadores estatales podrán cobrar normalmente sus haberes después de haber pasado cuatro meses duros y con diversos problemas económicos que, por supuesto genera el atraso de pago de sueldos y el tener que pagar las cuentas cotidianas de cada mes con intereses encima.

El primer mandatario provincial chubutense anunció su decisión durante una conferencia de prensa, donde junto a su equipo resaltó que “luego de un año muy difícil y cumpliendo con la palabra, estamos en condiciones de informar que el día viernes 7 de diciembre vamos a salir del pago escalonado”.

Este paso importante que ha dado el gobierno es una simple toma de aire en el marco de un momento contaminado de reclamos que desde el 20 de marzo no ha parado de crecer como no se veía desde 1990 y que terminó con la renuncia de Néstor Perl.

Aunque desde el Gobierno pueden considerar a ésto como una solución, resulta un simple tapón en el inmenso barco que cuenta con miles de agujeros. Hablando mal y pronto, mire de donde se lo mira, muestras grandes similitudes con el Titanic.

Un prueba de esto fue lo que pasó este 5 de diciembre, cuando el propio gobernador, una vez más, le pidió a los legisladores provinciales la necesidad de aprobar un “Proyecto de Ley que tiene por objeto declarar el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado provincial”, mostrando una gran contradicción, dado que hace un mes avanzó con el decreto de desdoblamiento de las elecciones para abril y junio respectivamente del 2019, lo que ocasionará un costo de cerca de 95 millones de pesos.

Esta situación y las palabras que pronunció el gobernador hace dos días, donde aseguró que Chubut “es la tercer mejor provincia administrada de toda la República Argentina”, nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es la verdad entonces? Un Chubut que se está mostrando seguro de su futuro o una vuelta clara al fracaso del pasado con una interminable crisis económica?. Los próximos días nos brindarán la respuesta.

El reordenamiento del justicialismo

El Congreso del Partido Justicialista que se desarrollará en Comodoro Rivadavia intentará reordenar a los peronistas que desde finales del 2017 no encuentra un rumbo concreto y que intenta tener cintura entre los “tradicionales referentes” y los jóvenes que de una u otra manera son los claros garantes del oxígeno que viene necesitando una estructura resquebrajada y “con las puertas cerradas a las nuevas generaciones”, dijo un cuarentón militante del Valle del Chubut. “Y no lo entienden, siempre las mismas caras que nos llevaron a la derrota”, agregó.

Aparecen más precandidatos

Dentro del panorama político de los precandidatos a intendentes en las principales ciudades, lentamente se va armando los “sueños” de aquellos que quieren ser parte de las decisiones municipales del 2019 al 2023.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia a la propuesta presentada por el ex gobernador, Martín Buzzi se le ha sumado el proyecto municipal de la diputada Nacional, Ana Llanos, que desde hace un mes viene avanzando “puerta a puerta” por los diversos barrios que congregan a los comodorenses y que es un complemento de su tarea que cada fin de semana realiza en la ciudad dialogando con la gente y escuchando sus necesidades.

Mientras que en Trelew, al anunció de reelección de Adrián Maderna, ahora se le ha sumado las precandidaturas de los radicales Germán Larmeu y José María Ramón. Como también del abogado del Partido Municipal por Trelew, Eduardo Hualpa.

Sin embargo, se espera que en los próximos días aparezcan dos nuevas figuras, integrantes de Frentes políticos que están a punto de ser reconocidos.

En Puerto Madryn, a la aparición del “mellizo” Gustavo Sastre por el arcionismo; se le enfrentarán dos candidatos más de los mismos Frentes electorales que participarán en Trelew.

La UCR busca alinear los planetas

La Unión Cívica Radical tiene su Convención Provincial en la localidad de Gobernador Costa donde fundamentalmente se tratará la habilitación al Comité Provincia a la conformación de alianzas electorales.

Más allá de lo que se defina en la semana, el ex senador radical e histórico referente, Mario Cimadevilla, señaló a la prensa que “desde lo personal, mi pensamiento es que la UCR debe llevar su propia fórmula y su propia lista. Un dato no menos es que si existe la posibilidad de hacer nuevamente alianzas tendrá que discutir bien en qué condiciones, sobre todo porque en Chubut el PRO no está en las mismas condiciones que el radicalismo”.

Además, “no nos olvidemos que los radicales con los macristas del Chubut siempre tuvimos visiones distintas sobre la gestión de Mario Das Neves que, ellos defendían, inclusive gente del PRO como por ejemplo Ignacio Torres, quien sesentó en la mesa del despacho de Das Neves con la posibilidad de integrar su gabinete. Nosotros no acompañamos gestiones corruptas”, disparó.

Malos modales

Llegando a fin de año, la irresponsabilidad de algunas personas que tienen tareas en áreas del municipio de Trelew no tiene límites. Es el caso de una inspectora de Tránsito, quien a la hora de dirigirse a los automovilistas al para hacerles la tradicional multa, en lugares donde no hay carteles indicadores que fundamenten la infracción, presentan malos tratos.

Ésto se da, fundamentalmente, en la intersección de Avenida Rawson y Pellegrini donde supuestamente está prohibido en girar en U cuando muchos vecinos buscan estacionar para ir a pagar la factura del servicio de gas por ejemplo a Camuzzi e indefectiblemente giran en U viniendo por la calle Rawson.

NOVA ha sido testigo de que la inspectora; que es muy común verla en el lugar se destaca por la soberbia y por frases de mala educación. Una cosita por corregir de parte del señor intendente Maderna. Pero la cartelería vial sigue sin existir y las multas sin fundamentos claros llueven ocasionando la bronca social.

Ollas de fin de año

Los movimientos sociales de la zona del Valle del Chubut se encuentran analizando medidas para los próximos días teniendo en cuenta la crisis social. Además, prevén marchas y ollas populares en diversos sectores cercanos a las principales cadenas de supermercados de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Lectores: 615

Envianos tu comentario