Información General
La buena acción no se tapa

Viandas solidarias en Trelew: análisis de laboratorio detectó presencia de tres bacterias

El informe de bromatología.

El informe del laboratorio del Departamento Provincial de Bromatología en relación a la intoxicación con viandas solidarias distribuidas en vísperas de Navidad, arrojó como resultado la presencia de al menos tres bacterias en la comida.

Los resultados se conocieron este viernes y al respecto, el Coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, indicó que “se encontró un recuento muy elevado de coliformes totales, mayor a 3000 unidades formadoras de colonias por gramo de alimento, así como un mismo resultado en el recuento de unidades de escherichia coli y de estafilococos aureus coagulasa positiva”.

El funcionario recordó que la Municipalidad remitió al Departamento Provincial una estas viandas, compuesta por pollo asado con ensalada de zanahoria, lechuga y tomate el día 26 de diciembre. Ahora al dar a conocer el informe, esa área provincial también recuerda que el Código Alimentario Argentino para comidas preparadas con tratamiento térmico que incluyan posteriormente ingredientes no sometidos a tratamiento térmico estipula los siguientes valores: recuento de Escherichia Coli, ausencia. Recuento de Estafilococos aureus coagulasa positiva, menor a 100 Unidades Formadoras de Colonias por gramo de alimento.

Por lo que concluye que “por lo expuesto, la vianda no cumple con el establecido por el Código Alimentario Argentino, identificando como fuente de origen del brote dicho producto”.

Debe haber una correcta manipulación de alimentos

“El método del descongelamiento del pollo, que no debe realizarse a temperatura ambiente, sino en unidades refrigeradas, lo mismo que una vez cocinado, si no se va a consumir inmediatamente debe enfriarse rápidamente”, explicó López al tiempo que manifestó que también “el traslado de las viandas preparadas sin cámaras refrigeradas puede haber colaborado para la presencia de bacterias”.

Asimismo, el funcionario municipal manifestó que también se observó, tras el análisis, la presencia de Escherichia Coli, “que puede generarse por el indebido lavado de manos o mala manipulación de alimentos, y que en caso de que las unidades fueran más elevadas puede provocar Síndrome Urémico Hemolítico”.

Para finalizar, López explicó que “más allá del fin que uno les dé a las cuestiones solidarias, entendiendo que se quiera ayudar a aquellos que menos tienen, a la hora de ayudar debemos tener todas las previsiones del caso, los recaudos necesarios, y la correcta manipulación de alimentos, evitando generar cualquier tipo de daño a las personas”.

Lectores: 619

Envianos tu comentario