Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El Partido Justicialista busca reacomodarse

Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, se aprestan a picar en punta por el justicialismo. (Dibujo: NOVA)

Después de sus derrotas consecutivas en las elecciones del 2015 y 2017, el Partido Justicialista busca reacomodarse y tratar de contar con una fórmula de la unidad que la encabece Gustavo Mac Karthy.

El operativo de los últimos tres días ha dado un resultado a medias porque pese a que se definió que Mac Karthy sea candidato a la gobernación, también se le presentó y lo desafió el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa. "Intentaron convencerme de bajarme, pero no lo lograron. Vamos a dar pelea por el futuro del justicialismo"; dijo el joven jefe comunal de una de las localidades pequeñas del Chubut que apenas pasa los mil habitantes.

El PJ tendrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo 7 de abril y para muchos será una experiencia desgastante y podría ser sorpresiva si Burgoa sale ganador.

También la situación ha provocado que muchos "compañeros históricos" con más de veinte años de militancia hayan decidido no acompañar esa decisión y una parte acompañará otros frentes e inclusive participarán dentro de otros Partidos. "En el PJ ya ganó la soberbia de los perdedores, de los que hace tres años se adueñaron del Partido y no dejaron entrar a nadie y menos a compañeros con ideas"; sostuvo un reconocido referente del Valle del Chubut.

Viene el tractor Menna

Bautizado por muchos como un "tractor recolector" de optimismo, el diputado Nacional y candidato a gobernador por Cambiemos Chubut, Gustavo Menna ya comenzó a recorrer el interior provincial y a presentar a los principales candidatos a intendentes. El legislador nacional viene logrando el "renacimiento radical", ese que no veía en movimiento desde 1983. Además, ha conseguido que tanto Carlos Maestro, José Luis Lizurume y Mario Cimadevilla sean protagonistas de campaña.

Operador todo terreno

Sin dudas, el avance concreto por diversos sectores de la sociedad de parte de Menna, cuenta con una planificación y organización concreta que viene de la mano del diputado provincial, Manuel Pagliaroni. El conocido legislador que en los ochenta manejó parte de la Juventud Radical, hoy ha crecido y conseguido una gran experiencia. Siempre con un perfil intachable y acciones de "buena persona" que también ha cosechado halagos de parte de colegas de otros Partidos. "Es uno de los pocos que mantiene los códigos, inclusive con muchos peronistas que los respetan".

El PICH mueve fichas

El Partido Independiente del Chubut ha movido sus fichas en la última semana y parece ser que le han dado resultados claros. Si no pasa nada en el horizonte que ocasione una catástrofe, el PICH podría llevar cono candidato a gobernador al referente peronista; Carlos Wohn. "Vemos en la figura de Wohn un hombre serio que tiene buenas ideas y sobre todo de reconstruir a esta provincia. Ojalá que podamos avanzar positivamente"; destacaron las principales autoridades partidarias de la estructura independiente.

Las mujeres comodorenses

Dentro de las principales fórmulas, tanto del PJ como de otros Partidos ya van observando a los perfiles femeninos para terminar de conformarlas y especialmente de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Sin olvidar que en este turno electoral se implementará por primera vez la Ley de Género electoral que apunta a la integración de un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres en las listas de concejales y diputados provinciales.

Lectores: 858

Envianos tu comentario