La Provincia
Para equipamiento y nuevas tecnologías

Pizzi anticipó una inversión de 100 millones de pesos en salud

La inversión será para equipar los hospitales de toda la provincia

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, precisó este martes en Comodoro Rivadavia que el Gobierno del Chubut destinará una inversión cercana a los 100 millones de pesos para la implementación de un Plan de Equipamiento en los Hospitales cabecera de toda la provincia.

Sostuvo que el programa se concretará durante este 2019 con la incorporación de herramientas básicas y nuevas tecnologías “que los hospitales necesitan para funcionar”.

En una conferencia de prensa que brindó junto al subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Fabián Puratich; la directora del Hospital Regional de Comodoro, Myriám Monasterolo; el director a cargo del Área Programática Sur Jorge Benítez y el director médico asociado Juan Fernández; Pizzi destacó además los logros alcanzados en el sistema sanitario provincial en materia de infraestructura, recurso humano y ordenamiento “gracias al acompañamiento político, la confianza y la libertad que nos ha dado el gobernador Arcioni”.

La actividad que el funcionario cumplió esta mañana en la ciudad petrolera incluyó una reunión con la conducción del Hospital Regional “para analizar las necesidades y la planificación que tenemos para este año” y un encuentro con la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, Lidia Blanco, referido a la formación de recurso humano.

Plan de Equipamiento

El Ministro reveló que el Plan de Equipamiento hospitalario en toda la provincia demandará alrededor de 100 millones de pesos y señaló que en el caso del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se destinarán 25 millones.

Precisó que para el nosocomio de la ciudad petrolera “estamos gestionando ya la compra de un tomógrafo, un procesador de tejidos para anatomía patológica, un digitalizador, un ecógrafo, un arco en C, una ambulancia de terapia intensiva, más dos ambulancias 4x4 para la zona rural”.

En cuanto al Hospital Alvear de Comodoro, Pizzi sostuvo que además del plan de equipamiento básico “se está gestionando un equipo de rayos digital directo y muy posiblemente podamos disponer de un tomógrafo”.

Planificación hospitalaria

El funcionario indicó que como parte de la agenda cumplida en la ciudad, se reunió con “el doctor Jorge Benítez a cargo hoy del Área Programática; con Myriám Monasterolo, la directora del Hospital y con el director asociado médico, por las necesidades del hospital y la planificación que tenemos para este año”.

Se refirió asimismo a las obras que se están ejecutando en esas instalaciones como “el Laboratorio, la morgue, la terapia intermedia y también este año vamos a encarar, con recursos del Hospital, la remodelación de las habitaciones del primer y segundo piso”.

Pizzi consideró que el Hospital Regional “tiene que ser el de mayor referencia y complejidad del sistema de salud, y quizás sea el que más vino creciendo en el último tiempo en cuanto a ordenamiento, obras e infraestructura”.

Formación universitaria

El ministro también se reunió con la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, Lidia Blanco. Indicó que “estuvimos charlando de temas de formación de recurso humano para salud, particularmente en Enfermería, que es una necesidad sentida que tenemos en el interior y a partir de ahí se va a trabajar en un proyecto con aportes de recursos conjuntos entre la Universidad y el Ministerio”.

Sostuvo que se habló sobre “trabajar sobre la carrera de Medicina, que tiene una matrícula de alrededor de 900 alumnos y los primeros estarían haciendo sus prácticas finales obligatorias el año que viene. Estamos trabajando con la Universidad para orientar este recurso a la necesidad que tiene el sistema de salud”.

Apoyo del Gobernador

Pizzi se refirió finalmente a la situación sanitaria durante 2018, donde recordó que “hicimos un trabajo maratónico con el recurso humano, alrededor de 800 personas pasaron a la planta y dentro de ellos trabajadores comunitarios de salud en terreno en toda la provincia. Tuvimos una paritaria salarial en dos instancias, trabajamos el convenio colectivo de trabajo que está abierto y ya se han modificado algunos artículos”.

Señaló que “una de las últimas cosas que se hicieron fue la recategorización de 4.500 agentes de salud que esperaban desde hace bastante tiempo, era una deuda que teníamos”, e indicó que fueron todos logros obtenidos “gracias al Gobernador que nos ha apoyado con una decisión política muy fuerte”.

Lectores: 486

Envianos tu comentario