Economía y Empresas
Llevan 9 meses sin cobrar

Gaiman: trabajadores de Soriano cortaron el puente de la localidad

Los empleados de Soriano no cobran pero tampoco son indemnizados. (Foto: archivo NOVA)

Los trabajadores de la firma Soriano de Gaiman, decidieron cortar el puente que une los dos sectores de la localidad, como medida de protesta ante la falta de respuesta a sus reclamos.

Los trabajadores llevan nueve meses sin percibir sus haberes y tampoco han sido despedidos, por ende tampoco han sido indemnizados.

A pesar de que en general, la población gaimense apoya el reclamo de los manifestantes de esta histórica empresa, hubo algunos mínimos incidentes con algunos automovilistas que querían cruzar el Río Chubut.

Los empleados de la firma decidieron levantar el corte cuando comenzó un encuentro entre autoridades gremiales, municipales y provinciales para intentar destrabar el conflicto.

Breve cronología de la crisis en Soriano

La empresa Soriano S. A. era la única productora de agar-agar del país y dominaba el mercado de ese insumo. Con la apertura de las importaciones, la firma profudizó su crisis ante la imposibilidad de competir con los precios del mismo producto traído desde China.

Tras la muerte de dueño, el empresario Lorenzo Soriano, comenzó el desguasamiento de la empresa. Era un secreto a voces que cuando Don Lorenzo no estuviese, de alguna u otra manera el destino de la fabrica (ahora a cargo de sus hijos) estaría sellado.

En marzo de 2017, Soriano S.A. dejó de producir agar-agar y comenzó a importarlo, para seguir realizando los procesos de mezclado en la planta. Con esa decisión, vino el despido de una gran cantidad de empleados.

La situación de los que no fueron despedidos comenzó a transformarse en un calvario hace 9 meses, cuando dejaron de percibir sus sueldos pero tampoco fueron despedidos, por lo que tampoco pueden acceder a una indemnización.

Desde enero des este año comenzaron una campaña para viralizar su situación, en la que han recibido el apoyo de distintos usuarios. De todos modos, todavía no les llegó una respuesta favorable desde las autoridades.

Lectores: 2078

Envianos tu comentario