Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Una provincia con corruptos en libertad y en emergencia económica

Víctor Cisterna, Pablo Oca, Gonzalo Carpintero y Alejandro Pagani, continúan riéndose del pueblo. (Dibujo: NOVA)

La libertad de los ex funcionarios provinciales Víctor Cisterna, Pablo Oca, Gonzalo Carpintero y Alejandro Pagani generó una vez más el rechazo social y lamentablemente dio muestra una vez más de las decisiones equivocadas que toma la Justicia del Chubut.

A estos ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves se le suma la libertad también del empresario periodista de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninín.

Los mismos esperarán en libertad el juicio que se les sigue por la causa “Revelación”. Así lo resolvió el pasado 21 de febrero, el juez Sergio Piñeda, quien entendió que no hay entorpecimiento de la investigación. Los imputados deberán presentarse una vez por semana en comisarías y no podrán tener contacto entre sí.

El ex secretario privado de Das Neves, el bonaerense Diego Correa, a quien los fiscales definieron como el jefe de la asociación ilícita, y quien fuera su secretario, Diego Lüthers, seguirán detenidos como mínimo hasta el 7 de marzo.

Vale recordar que los imputados habían sido detenidos durante las horas de la mañana del 22 de mayo de 2018 bajo la calificación legal de “Asociación Ilícita”, en concurso con diversos delitos contra la administración pública, que los fiscales, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz ponen como jefes de esa organización precisamente al ex ministro Coordinador de Gabinete, Cisterna, Correa y Carpintero por lo que pueden ser castigados hasta con 15 años de prisión efectiva.

Tener memoria

Y si bien el paso del tiempo puede intentar “borrar” los hechos, bien hay que recordar que, en ese mes de mayo y producto del trabajo de los investigadores, quedó al descubierto una decisión adoptada a nombre del por entonces gobernador Mario Das Neves, donde se centraliza en Diego Correa la autorización de todo tipo de contrato que realice el Estado provincial. La resolución es del 28 de enero del año 2016 cuando Correa ya era secretario privado del fallecido gobernador.

Durante el allanamiento realizado en Casa de Gobierno en Rawson, se secuestró un documento especial titulado “Memorandum Circular” fechado ese día. El mismo se dirigía a ministros, secretarios, subsecretarios y al jefe de la Policía del Chubut.

Textualmente se indicaba que “por expresa disposición del Señor Gobernador Mario Das Neves, se informa que a partir de la fecha todos los contratos de locación de obra, de bienes y servicios que se realicen, como así también los celebrados desde el 10 de diciembre de 2015 y todas las renovaciones de los mismos deberán contar –SIN EXCEPCION ALGUNA- con la autorización previa de la Secretaría Privada del Señor Gobernador. Atentamente. Sr. Diego Miguel CORREA. SECRETARIO PRIVADO GOBERNADOR”, finalmente al pie figuraba estampado el gesto gráfico de CORREA y la identificación ordinal de la resolución “MEMO N°: 07/2016/GR”.

Con Arcioni también

Más allá de que Diego Correa haya sido el eterno secretario privado de Das Neves, hay que tener en cuenta que durante cuatro meses le realizó la función al actual gobernador del Chubut, Mariano Arcioni. Y como comentan por los pasillos de Casa de Gobierno apenas los divide una puerta entre el despacho del Gobernador y la oficina de la Privada. También algo tiene que ver”, sostuvo un reconocido referente político de Comodoro Rivadavia.

Una emergencia que no termina

Y si el 2018 fue un año complicado para el gobierno del Chubut, este 2019 que avanza no es la excepción. Sin embargo, se sigue afirmando que “la plata para el acto electoral está”, indicaron a NOVA desde el gobierno.

El mismo gobernador Arcioni ya decreto dos veces la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en toda la provincia del Chubut y la última firma autoriza la Emergencia hasta febrero de 2020.

Pese a esta toma de decisión el desarrollo de las elecciones adelantadas que demandará cerca de 90 millones de pesos se llevarán a cabo el próximo 7 de abril.

Trelew desempleada

La encuesta NOVA de cada mes nos muestra en esta oportunidad en Trelew que el 56 por ciento de la gente “está preocupada por el desempleo” como punto central. También se destaca que por otro lado hay un 38.7 por ciento que “espera un cambio de intendente” y un 20.3 que “siga la actual gestión”.

Amenazan a Concejal

Si algo le faltaba a estos tiempos electorales es el punto negro que a veces muestran algunos violentos que integran parte del universo político. Días atrás, después de haber decidido crear el bloque del Partido Independiente del Chubut (PICH), la concejal Susana Gallegos recibió una amenaza vía teléfono que le aconsejaba que “si dejas a Maderna te va a ir muy mal”. Inmediatamente, la edil se comunicó con el referente del PICH, Pablo Valle y el precandidato del Partido a la gobernación, Carlos Wohn. Por estas horas, ambos están analizando los pasos por los pasillos judiciales.

“No podemos permitir esta clase de maniobras mafiosas, pensé que estábamos en democracia, con pensamiento libre, pero en Trelew algunos parece que no lo comprenden”, dijo Wohn.

Lectores: 1090

Envianos tu comentario