Panorama Político Chubutense
Panorama político social

La misma paridad pre electoral que en el año 2017

Todo parece indicar que será una lucha de dos, entre Arcioni y Menna para llegar a la gobernación. (Dibujo: NOVA)

El pasado 9 de febrero, “Chubut al Frente”, el nuevo armado del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni arrancó la campaña desde el lujoso Hotel Rayentray de Puerto Madryn junto a su compañero de fórmula, Ricardo Sastre al mejor estilo de los actos fervorosos de Mauricio Macri en la Capital Federal. Solamente faltaron los globitos, que en este caso tendrían que haber sido de colores azules con toques de celeste. Una demostración de tratar de eliminar al menos de la “memoria de la gente” el verde esperanza de Chubut Somos Todos, la notable creación del ex gobernador Mario Das Neves, quien además fue el mentor de que Arcioni ingresara a la arena política. Pero lo del color no importa, y menos la canción “Color Esperanza” del popular Diego Torres que supo sonar por los parlantes de cada acto dasnevista de años atrás. Ahora Arcioni trata de convertir todo en azul celestial.

Por otro lado, y al “revés de la milanesa” dice el dicho. Su principal rival de “Cambia Chubut”, Gustavo Menna ha decidido llevar adelante encuentros “cara a cara” con la gente, además de haber presentado su “Plan de Gobierno 2019-2023” durante una amplia disertación en instalaciones del prestigioso Salón Azul de diario “El Chubut” de Trelew organizado por el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas José María Sáez (ICEPP). Durante este encuentro y como no ocurría desde 1983 un importante espectro del radicalismo chubutense se hizo presente entre los que destacaron el ex gobernador, Carlos Maestro.

Para los principales armadores de la campaña de Menna es “esencial entender que no se está para actos grandilocuentes, Chubut la está pasando mal; su gente destruida y no podemos darnos el lujo de llevar adelante concentraciones gigantes. Para qué?”, resaltaron.

El precandidato a gobernador por “Cambia Chubut” En su oportunidad dejó un mensaje especificó ante la prensa al afirmar que “acá hay darle la cara a la gente y explicarle lo que somos” y si bien reconoció que se suma el tiempo de las redes sociales, “eso es un complemento importante pero hay que hablar con la sociedad, hay que ingresar en sus hogares, ahí donde el gobierno provincial se olvidó” sentenció.

Y dentro del mundo de las estadísticas electorales y si de números se hablan, diversas encuestadoras están dando una paridad bastante interesante que rondaría entre dos y tres puntos para uno y otro lado. Una vez más, y como ocurrió en el 2017, las figuras de Arcioni y Menna estarían polarizando la elección.

Comunicación sin emoción

Dentro del equipo comunicacional oficial, el Jefe de Asesores de ministros, Claudio Blanchart tendría vía libre para avanzar en “retoques” que den el efecto deseado de cara al próximo 7 de abril, momento de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Uno de los puntos a corregir es el “mensaje” que se tiene que dar desde LU 90 TV Canal 7. “Se tiene que entender un mensaje claro hacia el espectador televisivo y no confundirlo, como que está ocurriendo hoy”, bendita palabra del nuevo hombre fuerte del gobierno.

Por una Trelew segura

Las encuestas NOVA nos muestran cada semana el pensamiento de la sociedad en cada localidad. En este caso, el 56 por ciento de los ciudadanos de Trelew piden a gritos que hace falta “Una ciudad más segura”.Y profundizan que el aumento de los delitos se debe al “aumento del desempleo”.

Al paro

Definitivamente los Auxiliares de la Educación del Chubut se adherirán al Paro implementado por la Ctera para los próximos 6 y 7 de marzo. Si bien desde la cartera de Educación lo habían desmentido en la mañana del último viernes los auxiliares lo confirmaron y además se presentaron a reclamar ante el hall principal del ministerio de Educación y dejar además cartelería contra las medidas educativas de la ministro, Graciela Cigudosa.

Enojo y corte

Un sector de la militancia que dirige el intendente de Trelew, Adrián Maderna ya han decidido avanzar en un corte de boletas que apuntaría a acompañar a su jefe en la posibilidad de ser reelecto en la ciudad valletana y al comodorense, Carlos Linares para la gobernación del Chubut. “Esta vez somos nosotros lo que decidimos. No nos va la finura de Arcioni, no brinda confianza”, destacó un actual secretario municipal de varias campañas encima desde que era mac karthysta.

La acción que produce el miedo

Sorpresivamente, los apoderados de “Chubut al Frente”, Fabián Bobadilla y Carlos Conti realizaron la presentación de una queja contra “Cambiemos Chubut” y “Frente Patriótico Chubutense” con el objetivo de intentar “dar de baja” las respectivas listas. Claramente el escrito realizado en letra cursiva muestra claramente el paso de debilidad que ejerce el oficialismo y la censura oficial contra las fuerzas opositoras. “Tal vez tengan los números claros y precisos y por eso actúan de esta manera. No están nada bien de cara al 7 de abril y entonces arman este tipo de acciones oscuras antidemocráticas”, dijo un reconocido dirigente radical con años de experiencia.

Los rasgos dictatoriales comenzaron a hacerse presente en el universo electoral del Chubut. Una lástima y una mancha desagradable para el ritmo democrático.

Lectores: 586

Envianos tu comentario