Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La provincia entre la Emergencia Económica y las elecciones adelantadas

Raquel Di Perna se encamina hacia la Legislatura provincial. (Dibujo: NOVA)

Para sorpresa de muchos, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni decretó la prórroga de la Emergencia Económica desde el 20 de febrero de 2019 hasta el 29 de febrero del 2020.

El hecho se acopla además a otras decisiones tomadas en las últimas semanas, fundamentalmente en el espectro político electoral que por estos días es el protagonista esencial.

En la principal lista de diputados provinciales se avizora que la figura de Raquel Di Perna es importante y tendría un lugar en "Chubut al frente"; el espacio creado por Arcioni.

La viuda del ex gobernador, Mario Das Neves representa un grupo fuerte de Trelew que no tendría que dejarse de lado considerando los tiempos de construcción electorales de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 7 de abril.

Un justicialismo en tres

El Partido Justicialista llevará tres precandidatos a gobernador que se disputarán el primer lugar en las PASO. El ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la joven figura del intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa. Desde el 2003 que no se veía una división de candidatos en el PJ.

Encuentro parrillero

Dicen que fue un encuentro casual. Otros hasta creen que fue planeado, pero la degustación de la parrillada fue de primera para Omar Burgoa y Carlos Wohn, quienes mantuvieron una larga charla en una conocida parrilla de Esquel.

Ambos buscan llegar al sillón de Fontana 50 por distintos caminos y, según testigos, los dos tienen en su haber "no haber entrado jamás en los juegos corruptos de otros referentes peronistas", resaltó un histórico del PJ alejado de estos ritmos de militancia de campaña.

Por Trelew

Finalmente, el abogado, Eduardo Hualpa se decidió presentarse como candidato a intendente del “Pueblo de Luis” por el Partido Municipal por Trelew. "Somos un Partido Municipal comunitario que quiere aportar con un proyecto serio. Sin ningún tipo de aprietes", indicó.

El PICH firme

El Partido Independiente del Chubut es uno de los sectores mal llamados minoritarios que en los últimos tiempos ha mostrado crecimiento y firmeza en sus objetivos. En este tiempo de elecciones, el PICH presentará su candidato a la gobernación en la figura de Carlos Wohn y a las intendencias de dos ciudades principales como Trelew y Puerto Madryn, en las figuras de Pablo Valle y Adrián Fernández, respectivamente.

Partido al medio

Dentro del PJ y de Chubut al Frente hay sectores de la militancia que no quedaron del todo conforme como el caso de la tropa del Intendente, Adrián Maderna que ya están preparando el "tijeretazo" para el próximo mes de abril. "A Maderna ya le avisaron su mala decisión de integrarse a Arcioni. En Trelew no lo quieren", dijo un operador madernista de la primera hora.

Y en el justicialismo otras tandas importantes de militantes ya están pensando en fuerte corte de boletas.

Lectores: 595

Envianos tu comentario