Información General
Talento de exportación

Lino López, el embajador chubutense en el carnaval de Gualeguaychú

Lino López nació en Gobernador Costa y con mucho trabajo y dedicación se convirtió en un referente del Carnaval del País.
De las diez veces que estuvo a cargo de la puesta en escena y el desplazamiento en distintas comparsas, logró nueve veces el puntaje más alto.
Lino López nunca dejó de estar en contacto con Chubut.

El primer fin de semana de marzo concluyó el Carnaval del País, que se lleva cabo en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. La tradicional festividad consagró como ganadora por tercera vez consecutiva a la comparsa Ará Yeví, que tiene entre sus referentes a un joven nacido y criado en Chubut: Lino López.

De padres entrerrianos, Lino nació en la localidad de Gobernador Costa, en la que vivió hasta sus cinco años, cuando su familia se mudó a Trelew, y posteriormente a Gaiman. En esos años tuvo sus primeras experiencias artísticas, asistiendo a talleres municipales en las mil viviendas y formando parte de ballets, como el Panambí o el Punta de Piedra.

"Toda mi infancia y adolescencia viví en Chubut. Cada verano veníamos a Gualeguaychú a visitar a la familia, y por consiguiente asistíamos al carnaval de la ciudad, que era como el atratctivo y lo que esperábamos año a año", le dijo Lino a NOVA y agregó: "Siempre disfruté del carnaval, sin imaginarme que en algún momento podría llegar a trabajar de esto".

Cuando cumplió 20 años, el artista decidió mudarse definitivamente a Gualeguaychú, donde no perdió contacto con el arte y siguió formando parte de espacios culturales. "Por la cercanía a Buenos Aires tuve más posibilidades de acceder a herramientas y a clases que por ahí en Chubut era un poco más difícil de asistir", manifestó.

La experiencia en el carnaval

"En el 2006 me convocan para la comparsa Marí-Marí, como bailarín en la apertura. Esa fue mi primera experiencia. Ya me conocían porque bailaba en el ballet Danzante, de danzas folclóricas y contemporáneas de Gualeguaychú. Así que de ahí surge la convocatoria para integrar un grupo coreográfico dentro de una comparsa" Contó Lino. Allí comenzó su exitosa carrera dentro del carnaval más importante de la Argentina.

En 2007 fue convocado por la comparsa Ará Yeví, en esa ocasión, para ser el coreógrafo y encargado de la puesta en escena. En 2008 fue integrante de la comparsa Kamarr, como bailarín nuevamente, que tuvo la coordinación coreográfica de un amigo suyo.

"De ahí para adelante, fui pasando nuevamente por las comparsas Ara Yeví, Marí-Marí, Papelitos. Y desde hace tres años que estoy trabajando con Ara Yeví, en la que logramos este carnaval el tricampeonato con mucho esfuerzo, siempre de coreógrafo y director de puesta en escena" informó Lino con orgullo.

Desde el año 2007, López fue coreógrafo y encargado de puesta en escena de distintas comparsas en 10 ocasiones. En su rubro, la comparsa que integró obtuvo el más alto en 9 de esas 10 oportunidades. Por su parte, la organización integrada por él fue campeona 6 veces y subcampeona en las 4 restantes. Cabe destacar que para que una comparsa gane el carnaval se suman los puntos (además de desplazamiento y puesta en escena), de los vestuarios y las carrozas.

Una pasión familiar

Además de destacarse en el ambiente del carnaval de Gualeguaychú, Lino se da el lujo de compartir su trabajo y su pasión con su familia. Tanto su hermano mayor, como su cuñada y sus dos sobrinos (de 8 y 4 años), son integrantes de la comparsa. "Esto hace que la experiencia tenga un plus y que sea una satisfacción grande, y una responsabilidad a la vez", ya que puede transmitirle a sus sobrinos la pasión por su trabajo, del significado del carnaval y el amor por una comparsa en una ciudad como Gualeguaychú

"Por suerte, creo que lo he logrado, porque los veo hasta más fanáticos que yo", dijo Lino, que agregó: "Uno por estar trabajando, tiene que ser más objetivo y no puede tampoco ser tan apasionado, porque desde ese lugar se pierde un poco el sentido del trabajo. Pero es un plus y una alegría grandísima compartir esto con mi familia. Es una satisfacción doble".

Nunca pierde sus raíces

En este tiempo también, ya radicado en Gualeguaychú, Lino no perdió la conexión con la provincia que lo vio nacer. Ha dictado seminarios en Chubut, y también compartió una gira internacional por Europa con la Compañía Independiente Danzarín de Trelew. También participó de actividades en la Casa del Chubut en la Ciudad de Buenos Aires. "Siempre he tratado de generar y no perder los vínculos con mi provincia", sin olvidarse del lugar donde nació.

"También he podido crear vínculos para que diferentes comparsas de Gualeguaychú puedan ir a Chubut, ha estado la comparsa Papelitos en Trelew", le comentó López a NOVA y aseguró que "siempre estoy predispuesto a conectar desde el lugar que sea, a la Provincia del Chubut con Entre Ríos".

"Desde ser un anfitrión cuando me entero que hay gente de Chubut visitando los carnavales acá, o generar contactos para unir esta pasión a la provincia, siempre estoy predispuesto", manifestó.

Un trotamundos

"Desde hace tres años, por la situación económica del país y por necesidad personal, cuando finaliza el carnaval en marzo, decido realizar viajes por Latinoamérica", comentó Lino. En esas experiencias, participa de diferentes festivales internacionales de danzas folclóricas, además de crearse una red de intercambio en las que dicta clases o seminarios.

"He tenido la suerte de recorrer Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia Costa Rica y México, en viajes en los que siempre traté de unir lazos y hacer un intercambio enriquecedor, donde uno trata de aportar lo que tiene, lo que puede", mencionó el artistas y sumó: "En esos procesos también hay muchísimo aprendizaje, para luego cuando estoy devuelta en el país lo puedo compartir y volcar a la comunidad de Gualeguaychú o a donde pueda y tenga el espacio para poder brindarlos".

Lectores: 1026

Envianos tu comentario