Municipios
Proyecto del concejal Villarroel

Trelew: buscan que los centros privados de salud tengan guardias permanentes

Oscar Villarroel, concejal de Trelew.

El concejal de Trelew, Oscar Villarroel, presentó un proyecto para establecer guardias generales, pediátricas y activas durante las noches, fines de semana y feriados en esa localidad, para que estén disponibles otras alternativas además del hospital público.

De esta manera, estos se convertirán en requisitos obligatorios para la habilitación comercial de institutos, clínicas y sanatorios del sector privado.

El edil informó que en los últimos años dejó de haber guardias en los centros de salud privados, algo que puede atribuirse a una cuestión económica. Además, recordó que hay una ley que obliga a tener ese servicio. Sin embargo, eso no se cumple y los ciudadanos, ante una emergencia deben terminar todos en la salud pública, que "está colapsada", calificó Villarroel.

"Nos ha pasado en los últimos años que no ha habido guardia pediátrica y depender del hospital" manifestó el concejal y agregó: "El padre vive esa realidad. Muchas veces uno se enfrenta con los médicos que están de turno en el hospital y ellos hacen lo posible para satisfacer una necesidad, y muchas veces no alcanza".

"Trelew pasó a ser una ciudad de más de cien mil habitantes, y no podemos estar pendiente solamente de un hospital", sentenció.

Villarroel también indicó que durante los fines de semana, en Trelew se realizan distintas actividades culturales y deportivas, desarrolladas por personas de distinta edad, por lo que es necesario ampliar la cobertura y "no depender solamente de un hospital", ante la eventualidad de una lesión (o más).

Palabra de los empresarios

Sobre la razón por la que los institutos privados dejaron de tener guardias, Villarroel dijo que "calculo que debe ser por cuesiontes económicas. Antes existían las guardias. Con el correr del tiempo se terminó haciendo costumbre que no haya", se quejó el edil y volvió a insistur en que no debería cargarse la salud de toda la ciudad en la guardia sólamente del sistema público.

"Pretendemos que sanatorios y clínicas vuelvan a tener una clínica, que los vecinos se puedan atender", dijo el concejal y concluyó en que se determinará un castigo económico para aquellas instituciones que no cumplan con la reglamentación.

Lectores: 362

Envianos tu comentario