Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Días de definiciones para el futuro del Chubut

Arcioni y Menna disputarían cabeza a cabeza la gobernación, mientras que Mac Karthy y Linares están parejos para definir al candidato del Frente Patriótico Chubutense (Dibujo: NOVA)

Los 442.344 chubutenses habilitados para votar el próximo 7 de abril, cuando ingresen al cuarto oscuro, analizarán meticulosamente las propuestas de los precandidatos que pelearán su lugar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Y en algunos casos como en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn se perderán mentalmente entre las 16 boletas que encontrarán.

Y en el transcurrir de esta última semana se pudo observar claramente los pasos desorganizados del Tribunal Electoral Provincial que dio a conocer públicamente que las urnas que compró el gobierno provincial "no garantizan el cuidado de los sufragios" por ser "de una calidad muy inferior a las urnas que se utilizan en las elecciones nacionales y hay peligro que se puedan desfondar". Eso sí, el ministerio de Gobierno del Chubut gastó 170 mil pesos en la compra.

En cuanto a algunas figuras que apuestan por las precandidaturas a las principales intendencias del Chubut como son los casos de Trelew y Puerto Madryn, habría números sorpresivos.

Según encuestas generales, la lucha por estos últimos días de marzo está entre los candidatos a gobernador de "Chubut al Frente" el actual mandatario, Mariano Arcioni y de "Cambia Chubut", el reconocido abogado comodorense, Gustavo Menna. Detrás, a la distancia se ubica el intendente de Comodoro, el kirchnerista, Carlos Linares.

Pero más allá de estas "distracciones", el primer domingo de abril mostrará el rumbo a seguir hasta fin de año, si el oficialismo logra afirmarse o si la oposición logra sorprender y se convierte en la luz de alerta de cara a la elección general del 9 de junio.

En el "Pueblo de Luis", la rubia y bella Florencia Papaiani está a cien metros aproximadamente del actual intendente, Adrián Maderna. La dama va como parte del Frente Patriótico Chubutense del justicialismo. Mientras que el jefe del Ejecutivo trelewense acompaña al gobernador Arcioni.

Papaiani, primero tiene que pasar las PASO donde enfrenta a los precandidatos a la intendencia, Martín Medina, Nicanor Arbeletche, Hugo Conrad y José Llanquín.

Aparte "Cambia Chubut" también tiene su PASO en las cuales participan Germán Larmeu, Ezzio Cattáneo y José Ramón.

Por su parte en la ciudad de Puerto Madryn, el hermano del actual intendente, el mellizo Gustavo Sastre tiene un fuerte rival como Claudio Tortoriello de "Cambia Puerto Madryn" y en tercer lugar el reconocido campeón argentino de jineteada, Adrián Fernández que representa al Partido Independiente del Chubut.

Majersic firme

Uno que no para de caminar, sobre todo por las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, es el joven referente provincial de la Corriente Nacional "Martin Fierro", Martin Majersic, quien acompaña la precandidatura a la gobernación de Gustavo Mac Karthy. Muchos destacan la humildad del politólogo. "Jamás se la creyó, habita en el mismo lugar y no se ciega por la ambición de muchos. Le da un valor agregado al mackarthysmo donde muchos tendrían que aprender de él. Dejar el pensamiento de mansión y hacerse humano en el barro", destacó un importante integrante del Consejo de Localidad del PJ trelewense.

Pura voluntad

Otro que muestra movimiento y un paso profundo de campaña es Carlos Wohn, quien si bien es reconocido por sus más de treinta años de militancia justicialista y ante las puertas cerradas hacia su figura de parte del Partido Justicialista se decidió encarar el proyecto del PICH. "Todos saben que Wohn le ha dado prestigio al PICH, encontraron a una figura justa para poder creer y crecer. Dejan de ser un olvido electoral. Tienen presencia ahora", indicó un reconocido e histórico del peronismo del Valle.

Se viene el corte

En el universo interno de las estructuras políticas, desde hace una semana han comenzado los "pases de facturas", por aquellas figuras que pensaban contar con una oportunidad tanto en las listas de concejales como de diputados provinciales y quedaron "afuera de todo" como se dice en el léxico partidario. Esto, indefectiblemente provocó el enojo y de parte de muchos la propaganda a favor del "corte de boletas", algo que no se escuchaba desde las elecciones legislativas a nivel país del año 2001.

Lectores: 738

Envianos tu comentario