Municipios
Primera sesión del Concejo Deliberante

Para Castán, la conformación de un bloque "sin referencia política" representa una confusión

Castán se abstuvo a la hora de votar la conformación del bloque del PICH.
Villarroel oficializó su bloque Tralew al Frente.

Este jueves se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew, en la que quedaron conformadas las comisiones legislativas para trabajar durante el año. Además, quedaron conformados los bloques unipersonales del Partido Independiente del Chubut (de la edil Susana Gallegos) y Trelew al Frente (del concejal de extracción sindical, Oscar Villarroel).

Sobre esta primera sesión, hizo su balance el edil de Chubut Somos Todos, Gustavo Castán. Acerca de la conformación de las comisiones, indicó que "en líneas generales, se respetaron las composiciones que venimos trabajando los tres años anteriores y los mismos integrantes", aunque lo más importantes será la próxima semana, cuando se elijan las autoridades de las mismas.

Castán fue el único en no apoyar la conformación del monobloque de Susana Gallegos. Sobre esto, el edil dijo: "Yo respeto la voluntad de cada concejal en la conformación. Pero la falta de identificación o referencia a un partido político que no participo de una elección y no tienen una representación electoral, para mi representa una confusión", manifestó el representante al justificar su abstención, que tenía por objetivo dar a conocer su parecer. De todos modos, aclaró que no se trata de una cuestión personal para con su colega.

Sobre la posibilidad de impedir reglamento mediante la constitución de bloques, Castán comparó la Carta Orgánica trelewense y el reglamento del Concejo con el de otras localidades, e indicó que "hay otros Concejos Deliberantes que su propia carta o reglamentación limitan la constitución, por ejemplo, a los (espacios) que fueron elegidos".

Sin embargo, en Trelew no se contemplan estas situaciónes. También dio detalles de otras cuestiones reglamentarias, como el número de comisiones. En ese sentido, sugirió que los ediles deberían hacer una relectura del reglamento y, en caso de ser necesario, proponer modificaciones.

Funcionamiento del Concejo

Al ser consultado sobre cómo sería el funcionamiento del cuerpo legislativo este año, Castán aseguró que "con la predisposición de cada uno de nosotros en tratar los expedientes, las sugerencias y los proyectos que hagan falta para el bien de la ciudad, y dejar mezquindades de lado".

En esa línea, agregó que seguramente "habrá temas que ameriten algunas exposiciones y debates, pero no veo alteración" del orden con que se maneja el Concejo.

Con el alejamiento de Gallegos del bloque madernista, se le consultó al edil si sentía que el bloque perdía la mayoría en el Concejo. Es ese sentido, manifestó: "yo creo que en este momento somos cinco y tenemos el voto de la Presidenta en caso de empate para mayoría simple".

Villarroel también tiene su propio bloque

El concejal de extracción sindical, Oscar Villarroel, también conformó oficialmente en la sesión de este jueves su monobloque Trelew al Frente, luego de su alejamiento del bloque del Frente Para la Victoria.

"Lo que hemos pedido fue que tengamos el mismo trato que tuvieron los unibloques cuando fueron presentados", como fue el caso de la concejal Liliana Retamal, Florencia Rossi o la misma Susana Gallegos. En ese sentido, Villarroel afirmó que trabajará en las comisiones representando a las minorías.

Villarroel trazó una línea de tiempo de cómo fueron trabajando en conjunto a partir del 2017 el Frente Peronista de Gustavo Mac Karthy, el espacio de Adrián Maderna y la agrupación Miguel Falcón para confluir en un frente político "Por esas cosas de la política el Frente Peronista decidió seguir otro camino y creo que, nobleza obliga, a nosotros nos corresponde armar un propio bloque porque venimos del PJ y vamos a seguir estando dentro del partido, pero en otra sintonia, con la cual venimos trabajando", dijo el concejal para justificar su alejamiento de la conducción del peronismo.

En esa línea, Villarroel resaltó que "queremos un cambio dentro del PJ". "Planteamos una renovación dentro del PJ y comenzamos a trabajar hace cinco meses después del último congreso partidario en Comodoro Rivadavia". En es esentido, criticó la falta d eunidad para la conformación de listas de cara a las próximas elecciones y concluyó: "Ese es el camino que siempre tomó esta conducción del PJ".

Lectores: 535

Envianos tu comentario