Legislativas
Informe de gestión en el Senado

Luenzo le reclamó a Marcos Peña una "respuesta urgente" para la Patagonia

Luenzo aseguró que "tenemos 22 mil empleos perdidos y cientos de pymes sin capacidad de pago". (Foto: NOVA)

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo afirmó que "la Patagonia vive una situación crítica con una situación económico y social de muchísima angustia" y le indicó al jefe de Gabinete, Marcos Peña que "se necesita una respuesta en condición de emergencia; necesitamos una respuesta urgente".

Durante el Informe de Gestión del funcionario nacional en la Cámara Alta, Luenzo agregó, además, que "en los últimos tres años, se han perdido 22 mil puestos de trabajo" y que "también hay cientos de pymes que están bajo una situación de ejecución fiscal o intimación por falta de pago, no es que no quieren pagar, es que directamente no tienen capacidad de pago".

El chubutense contó que "un solo fuero federal tiene sobre su escritorio que resolver 16.500 ejecuciones fiscales" y que por ello se vuelve imperioso que el Organismo Fiscal brinde una "respuesta de carácter tributario a vastos sectores económicos de la región patagónica" ya que están en juego miles de puestos de trabajo.

"Estamos pidiendo que se recupere una política que traiga alivio a la situación fiscal del sector productivo", le exhortó a Peña.

Asimismo, Luenzo lamentó que "usted hace un cuadro de situación y una descripción de la realidad que preocupa" y remarcó que "si el cuadro general es complicado, en la Patagonia es aún más difícil" producto de una política económica y tributaria que "ha homogeneizado a la producción".

"Hay una política tributaria que no logra resolver asimetrías de ningún punto de vista, que penaliza la generación del valor agregado y que le ha quitado competitividad a la Patagonia. Nosotros no somos competitivos. Si el Estado Nacional no nos asiste, si el Estado Nacional no está presente, no tenemos destino", subrayó.

En ese sentido, citó la situación de la ciudad de Caleta Olivia "una ciudad de 70 mil habitantes en donde ya 11 mil personas abandonaron la ciudad en los últimos dos años". También remarcó que este año se ha sumado el impacto turístico por el brote de Hantavirus que "ha sido letal debido a que hay localidades que no han recibido un solo turista".

Obras inconclusas

Por otro lado, el senador nacional por le reclamó al Jefe de Gabinete por "la falta de asignación de recursos nacionales para avanzar en lo que están necesitando los patagónicos en materia de obras de infraestructura".

"Tampoco se vislumbra una decisión por parte del Ejecutivo para salir de un criterio fiscalista y monetario y poner en marcha inversiones en obra pública que mejore la productividad y el empleo", dijo el chubutense.

En ese sentido, Luenzo lamentó que “el gobierno nacional no tenga previsto completar la pavimentación del Corredor Biocéanico”, tal como le fue comunicado por el funcionario nacional durante el Informe de Gestión en la Cámara Alta.

Asimismo, el legislador cuestionó por las obras de infraestructura en la provincia que están inconclusas. "Estamos frente a un estado de abandono y destrucción de las rutas nacionales, que las ha vuelto peligrosas para la circulación", aseguró quien reclamó además al funcionario nacional por las obras en la Ruta Nacional N°40 y sobre el camino de circunvalación Comodoro Rivadavia en la Ruta Nacional N°3.

Según aseveró Peña en el Senado, el gobierno nacional "está llevando a cabo numerosas obras de repavimentación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional 40”. Entre las que mencionó "el tramo entre la intersección con la Ruta Nacional 26 y Tecka, que se encuentra finalizada”, y los tramos entre Río Mayo y la Interconexión con la Ruta Nacional 26 y entre Colonia Sarmiento hasta interconexión Ruta Nacional 40, “se encuentra en ejecución una obra de rehabilitación de la calzada y se ejecuta una similar entre la Ruta Nacional 259 hasta el límite con Río Negro”.

En cuanto a la obra de circunvalación, el senador expresó que “lamentablemente no se está trabajando en la misma porque siguen pensando en el armado de un nuevo proyecto para realizar la licitación de la obra”.

Respecto a la Doble Trocha, Luenzo le recordó al Jefe de Gabinete que "el transporte de cargas y personas, por dentro y hacia afuera de la provincia, se hace casi en su totalidad por rutas, mayormente en estado de abandono y destrucción". Por ello, le insistió por las obras de la conexión doble trocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que "reiteramos se hace imperiosa".

Peña le informó a Luenzo que aún están en etapa de elaboración de un proyecto para realizar una nueva licitación.

Lectores: 694

Envianos tu comentario