Municipios
A 37 años

Trelew: se realizó emotivo acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El acto se llevó a cabo frente al monumento a los caídos y soldados conscriptos de la ciudad, en la plaza Centenario. (Foto: NOVA)
El acto se llevó a cabo frente al monumento a los caídos y soldados conscriptos de la ciudad, en la plaza Centenario. (Foto: NOVA)
El acto se llevó a cabo frente al monumento a los caídos y soldados conscriptos de la ciudad, en la plaza Centenario. (Foto: NOVA)
El acto se llevó a cabo frente al monumento a los caídos y soldados conscriptos de la ciudad, en la plaza Centenario. (Foto: NOVA)

Durante la mañana de este martes 2 de abril se realizó en Trelew un emotivo acto en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se llevó a cabo frente al monumento a los caídos y soldados conscriptos de la ciudad, en la plaza Centenario.

Durante esta jornada se conmemora el 37° aniversario de la gesta de Malvinas. Se trata de una jornada de reflexión, porque muchas son las cosas que nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado. Y sobre todo el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron su vida por la patria. En este día tan especial se les brinda a nuestros héroes de Malvinas el reconocimiento por su entrega y sacrificio, habiendo jurado fidelidad a la bandera y defendiéndola con heroísmo y honor. Y el mejor modo de mantener viva la memoria de estos valientes de la patria es impidiendo el olvido. Este es el mejor homenaje: Gloria y honor a nuestros héroes de Malvinas.

En el acto celebrado frente al monumento a los Caídos, emplazado en la Plaza Centenario de la ciudad, estuvieron presentes el intendente, Adrián Maderna; el presidente del Centro de ExCombatientes, Florentino Panellao; la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, así como distintos miembros del Ejecutivo y legislativo del ámbito provincial y municipal, integrantes de las fuerzas de seguridad, del ámbito educativo, y miembros de distintas colectividades.

En el acto, el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°3, el capitán de Navío, Daniel Triserri, y Jefe de la Base Almirante Marcos A. Zar y el capitán de fragata, Marcelo Caso, colocaron una palma de las fuerzas armadas, mientras que posteriormente el intendente Maderna, junto al presidente del Centro de Excombatientes Panellao, y la presidenta del Concejo Deliberante Leila Lloyd Jones colocaron la ofrenda institucional.

También hubo tiempo para más reconocimientos. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew reconoció a nuestros héroes. El Jefe de Bomberos, Cristian Otero; acompañado por el vicepresidente, Darío Brandan; y el tesorero Luis Owen, entregaron una placa que fue recibida por el presidente del Centro de ex combatientes. Seguidamente Horacio Reyes, por parte del Centro de ex combatientes, le entregó una placa al intendente de Trelew.

A la hora de las alocuciones, Florentino Panellao, destacó el hecho de poder seguir “malvinizando” a los niños y jóvenes de la ciudad. “Buscamos que los chicos se sigan malvinizando, tratando de sembrar ese amor que nosotros sentimos por ese pedazo de tierra, reivindicando nuestra lucha por nuestros derechos sobre la soberanía de las Malvinas. Es maravilloso cómo nos responden nuestros vecinos. Anoche en la vigilia fue mucha la participación de la gente y se lo agradecemos de corazón, y hoy nuevamente. Son sentimientos encontrados los que tenemos pero debemos seguir malvinizando”.

Más adelante, el ex combatiente, Gabriel Salomón, señaló: “Queremos agradecerle al intendente Adrián Maderna por el acompañamiento permanente que nos brindó en estos tres años que lleva de mandato. Y con el terreno que nos ha cedido podremos mejorar aún más la calidad de vida de los veteranos de guerra”.

Posteriormente, reflexionó: “Es muy fácil para nosotros juntarnos cada 2 de abril a clamar y gritar que las Malvinas son argentinas. Pero ese grito se convierte en apenas un susurro cuando nos damos cuenta de las atrocidades a las que hemos sido sometidos a lo largo de estos muy extensos tres años y cuatro meses de entrega, de acuerdos espurios, que ha hecho el gobierno nacional, como lo que nos ocultaron como Hoja de Ruta y que fuera pergeñado por el entonces canciller (Carlos) Foradori y su par británico (Alan) Duncan, cumplido con gran celo por nuestro país, reeditando los acuerdos Madrid 1 y Madrid 2, extremadamente permisivos para nuestro bien ganado derecho de ejercer nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Por su parte, el intendente Adrián Maderna, puntualizó: “Queremos reivindicar las palabras de Gabriel, acompañarlas y hacer una reflexión del sentido social que tienen nuestros héroes de Malvinas acá en la ciudad de Trelew. Siempre tienen las puertas abiertas durante los 365 días del año colaborando solidariamente con cada institución de nuestra ciudad. Trabajando y educando. Transmitiendo el legado de la soberanía sobre nuestras islas. Avanzan fuertemente para crecer día a día, reivindicando las acciones que se llevan a delante en la ciudad, y principalmente haciendo patria todos los días”.

Más tarde, el secretario de gobierno, Eduardo Maza, remarcó: “Es un día muy emotivo y un día para reflexionar, para reconocer a nuestros héroes, a los caídos, a los que nos acompañan y sobre todo reivindicar un derecho que la Argentina tiene sobre las Islas Malvinas”.

“Todo lo que se pueda hacer por nuestros héroes siempre va a ser poco, al lado del reconocimiento que se merecen. La verdad que quiero dejar mi reconocimiento, mi admiración, mi respeto, para todos los que lucharon, entregaron su vida y se expusieron por defender la patria”, explicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Héctor Castillo, aseguró: “No debe haber un argentino que no lo lleve en el corazón. Los reconocimientos siempre parecerán pocos, pero el Estado municipal siempre está presente con ellos y hemos formado una linda familia”.

A su tiempo, el secretario de Desarrollo Territorial, José Giménez, manifestó: “Para mí esta fecha es muy especial porque tengo a mi hermano que es un ex combatiente. Y recuerdo el sufrimiento de mi madre cuando volvió de Malvinas. Es un día muy emotivo para mi familia y quiero agradecer a los vecinos por el gran acompañamiento que le brindan a nuestros héroes”.

Tras la marcha de Malvinas que retumbó en cada rincón de la plaza Centenario se dio por culminado el emotivo acto celebrado este 2 de abril en el que se conmemora un día tan significativo para el sentir de todos los Argentinos.

Lectores: 506

Envianos tu comentario