Política
Camino a junio

¿Logrará Linares aglutinar todos los votos del Frente Patriótico?

Carlos Linares fue el precandidato más votado dentro del Frente Patriótico Chubutense. (Dibujo: NOVA)

Si bien Mariano Arcioni, de Chubut Al Frente fue el candidato a gobernador más votado en las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo, la suma de los votos de los tres candidatos del Frente Patriótico Chubutense supera la cantidad de sufragios obtenidos por el mandatario provincial.

Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa fueron los precandidatos de la alianza electoral que tiene como columna vertebral a la conducción oficial del Partido Justicialista del Chubut, y el intendente de Comodoro Rivadavia fue el que más votos cosechó dentro de esa interna.

Sin embargo, tanto en las legislativas del 2017,como en las elecciones de 2015, el frente que encabezó el PJ fue el más votado en la suma de sus postulantes. En los comicios más cercanos, también el adversario fue el gobernador Arcioni. En el 2015, Mario Das Neves fue el más votado, pero entre Martín Buzzi y Miguel "Coné" Díaz, habían obtenido más votos que el fallecido gobernador.

El resultado en ambas elecciones es conocido: Das Neves fue elegido mandatario provincial por tercera vez en 2015, y en 2017 Arcioni fue el candidato con más apoyo en octubre, aunque no asumió su banca y en su lugar el escanio fue ocupado por Rosa Muñoz. Por otro lado, la fórmula del -en ese momento- Frente Para la Victoria, integrada por Ricardo Fueyo y Silvia Pecci quedó en tercer lugar, después de Gustavo Menna.

Luego de las PASO del domingo, los tres sectores del Frente Patriótico Chubutense consensuaron una lista de diputados provinciales de acuerdo a los porcentajes obtenidos por cada uno en la interna, en pos de engrosar el caudal de votos de Linares de cara a junio. No hay que olvidar, que el gobernador Arcioni tuvo más del doble de votos que el intendente de la ciudad petrolera.

Por eso, no es menor el desafío que tiene el Frente Patriótico, si quiere quedarse con los comicios generales y asumir la gobernación el próximo 10 de diciembre. Del otro lado, Arcioni intenta reclutar heridos de las PASO y asegurarse la victoria que le permita la reelección, mientras Cambiemos se lamenta por la elección realizada, muy por debajo de sus expectativas y con una considerable caída del apoyo obtenido en 2017.

Lectores: 764

Envianos tu comentario