Panorama Político Chubutense
Panorama político social

La esperanza del justicialismo chubutense

Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa se reunieron después de las PASO para sellar la unidad. (Dibujo: NOVA)

Si bien el oficialista Mariano Arcioni ganó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 7 de abril con total comodidad con una diferencia de 47.513 votos sobre el segundo, el representante del Frente Patriótico Chubutense, el kirchnerista Carlos Linares, vale aclarar que en la sumatoria de todos los precandidatos a la gobernación del PJ, ese espacio logró ser el más votado logrando cosechar 101.008 votos lo que equivale a un 32,47 por ciento. Mientras que “Chubut al Frente” del actual gobernador llegó a 98.671 votos lo que equivale al 31,72 por ciento.

El resultado final de las PASO le ha dado una luz de esperanza al justicialismo que fundamentalmente puede pelear algunas intendencias donde no han quedado mal parados. El ejemplo más claro es la ciudad de Trelew en donde el actual intendente, Adrián Maderna obtuvo 16.621 votos, quedando segunda la justicialista, Florencia Papaiani con 7.986 sufragios. Pero en la sumatoria de todos los precandidatos peronistas a la intendencia, Maderna apenas los supera por 965 votos. Una diferencia mínima que pone en alerta al oficialismo trelewense.

En cuanto a la gobernación, el intendente comodorense Linares apuesta por la unidad peronista después de tres años en los cuales las profundas diferencias y egos por demás no permitieron acomodar los tantos y el resultado fatal terminó con un tercer lugar lejos en las elecciones legislativas de 2017.

Para muchos, el PJ en su conjunto está ante una oportunidad imperdible de volver a “aquellos viejos buenos tiempos” cuando desde el 2003 y hasta el 2011 arrasó en las urnas. Dependerá del intendente del sur chubutense petrolero y su manera de moverse.

Sin menospreciar

En lo que concierne a la elección general de junio y la posibilidad de que algunos números puedan cambiar y revertir situaciones, uno de los casos es el de “Cambia Chubut” que lleva al abogado Gustavo Menna como candidato. El mismo bajó su nivel y cosechó 40 mil votos menos que cuando se presentó en las legislativas de hace dos años. Igualmente, causó sorpresa una declaración del kirchnerista Linares quien reconoció que “Menna es un buen político, una figura que no hay que menospreciar. Y faltan dos meses todavía. Todo puede pasar, no hay nada seguro. Hay que caminar”.

Sumar para creer

Uno de los denominados Partidos chicos como el Partido Independiente del Chubut tuvo el pasado lunes su reunión de autocrítica en su bunker de Trelew. El referente, Carlos Wohn les bajó línea a su equipo y si bien los 8.126 votos son importantes, “se hizo una muy mala elección en ciudades como Trelew, Rawson, Gaiman y Esquel, tenemos que reacomodar todo, dos meses pasan volando y no hay tiempo para seguir analizando. Ahora hay que barajar, dar de nuevo y seguir sumando credibilidad”, destacó a NOVA.

Educación en mal estado

Durante la semana que pasó uno de los temas centrales fue el pedido de juicio político a la ministro de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, quien en dos oportunidades se negó a presentarse en la Legislatura para su interpelación.

Tal decisión realizada por la jefa de la cartera Educativa provincial provocó inmediatamente que cuatro diputados provinciales del Frente para la Victoria pidieran su juicio político, alegando “falta de cumplimiento a los deberes de funcionario público y una comisión de delitos por inconsistencias en las contrataciones a empresas para refaccionar establecimientos educativos”.

También los legisladores provinciales en su pedido público destacan irregularidades “en el presupuesto de tapas de inodoro de 1.200 pesos cada una, cuando las mismas cuestan la mitad en comercios de la zona y a precio minorista” agregando además en el escrito que “donde se ha abonado la totalidad de los trabajos encomendados y los mismos no se realizaron o no se terminaron”.

En los próximos días se verá cómo avanza el caso teniendo en cuenta que ya está abierta la etapa investigativa a cargo del fiscal, Omar Rodríguez, quien visitó el edificio ministerial pidiendo y retirando expedientes sobre las contrataciones.

Lectores: 841

Envianos tu comentario