Municipios
Centro para disminuídos psicofísicos

Trelew: Maderna y Pizzi comprometieron su asistencia para evitar el cierre de Nicadpi

El intendente Maderna y el ministro Pizzi encabezaron un encuentro este miércoles en el Nicadpi.
Adrián Maderna, intendente de Trelew.

El intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, y el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, comprometieron la asistencia estatal para con el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (Nicadpi), entidad que brinda asistencia a 30 personas con discapacidad en su Centro de Día, para evitar de ese modo el cierre definitivo de la institución.

El ISSyS confirmó que Seros hizo efectivo un pago de 600 mil pesos, el gobierno provincial aportará 500 mil, y el gobierno municipal se hará cargo de regularizar la situación de más de una decena de empleados.

“La cuestión es poder ayudar a que esta institución pueda seguir funcionando. Es un trabajo de inclusión muy fuerte, que vamos a apoyar. Principalmente en la parte de recursos humanos. Vamos a hacer un aporte. Estaremos firmando un acta compromiso en la próxima semana para ya poder comenzar a trabajar con el personal, más allá de los arreglos edilicios y cuestiones que siempre acompañamos en el día a día”, afirmó el mandatario municipal.

Esta miércoles por la mañana, ante la mesa conformada por los distintos funcionarios municipales y provinciales, de las áreas de discapacidad, como de la obra social Seros, el ejecutivo municipal y el ministerio de salud provincial, se hizo una presentación de la situación financiera de la institución para analizar las posibles intervenciones que se pueden hacer desde el Estado, ya sea desde el Ministerio de Salud, otros ministerios, la obra social Seros, y el municipio, para conseguir brindar un apoyo de acuerdo a la decisión política adoptada de acompañar a esta institución.

Pizzi enfatizó que Nicadpi “no cerrará sus puertas” y debe seguir trabajando, porque “sin dudas cumplen un rol que se asocia con el Estado en llegar a un sector de la población muy vulnerable que necesita que estemos presentes. Por eso estamos acá, visibilizando lo que pasa y poniendo actores estratégicos para brindar el acompañamiento a esta institución que quizá lo necesite de una manera más efectiva por parte nuestra”.

Los principales problemas son financieros, vinculados con una realidad inflacionaria que afecta a todos por parte de estas políticas nacionales que han hecho que la actualización de valores de los sueldos haya sido en una escala muy inferior. “Por esta situación, en la que la rueda en algún punto deja de girar, se dejan de pagar salarios y cuestiones que son fundamentales en la institución y eso hace que se discontinúen los servicios”, agregó el responsable de la cartera sanitaria provincial.

Respecto de los fondos de “Incluir Salud” el ministro expresó: “Parte de lo que realiza esta institución tiene convenio directo con Nación. Eso es parte de una gestión que con la Agencia de Discapacidad Nacional realizaremos nosotros, no gira en la órbita de salud nacional, sino que es una institución aparte pero con la que nosotros tenemos los contactos correspondientes y que hoy es el “Incluir Salud”, que junto a la obra social SEROS, representa un 50 por ciento de las personas que permanecen en esta institución”.

Lectores: 659

Envianos tu comentario