Gremiales
Denuncian desfinanciamiento

Importante movilización de trabajadores del INTA para visibilizar el recorte presupuestario

Los trabajadores del INTA resisten con dignidad el recorte presupuestario.
Los trabajadores del INTA resisten con dignidad el recorte presupuestario.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se movilizaron este viernes en Trelew, para visibilizar la crítica situación que están atravesando debido al fuerte recorte que está sufriendo ese organismo, que afecta al desempeño institucional y pone en peligro los puestos de trabajo.

Al respecto Andrés Buffoni, dirigente de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), dialogó con NOVA y se refirió tanto a la actualidad del INTA, el camino que llevó a esta situación y las acciones a tomar en caso de que el gobierno nacional siga firme en su postura de ajuste.

Buffoni indicó que desde hace más de un año están teniendo problemas de financiamiento, luego de un ajuste presupuestario de aproximadamente el 60 por ciento, que limita las líneas de acción de los trabajadores del INTA para encarar los proyectos de investigación e intervención territorial.

"Nuestros proyectos terminaron hace un año y más allá de su finalización venían teniendo una reducción de prácticamente el 60 por ciento" en relación a lo que estaba estipulado para cada iniciativa. En ese sentido aseveró que "estamos complicados".

"Hace un año que no tenemos financiamiento para trabajar", se quejó el dirigente y auguró que "esto se proyecta para este año también: hay una cartera de proyectos que no se pueden elaborar ni desarrollar".

A esto, Buffoni agregó que llevan dos años sin poder actuar en territorio, "que es básicamente lo que nosotros tenemos que hacer: llevar todas las tecnologías que están validadas por el INTA para que los productores en las distíntas temáticas las puedan adquirir".

En ese sentido, le indicó a NOVA que es una política a nivel nacional en todo el INTA. "Es la política de ajuste que viene de la mano con el gobierno actual. Está pasando en todas las instituciones que dependen del Estado". A pesar de ellos, Buffoni destacó que a partir de la organización gremial "hemos logrado que los compañeros no fueran despedidos, pero sí (sufrieron) una fuerte reducción presupuestaria".

Además, en las últimas dos semanas desde Nación avanzaron con una reducción del 20 por ciento de las agencias de extensión además que 3 de los 5 institutos de investigación del país, vinculados al desarrollo de la agricultura familiar fueron cerrados.

De esta manera, los trabajadores pierden funciones, lo que significa una reducción de salario. "Es parte del comienzo de un ajuste interno que ya nos venían anunciando", manifestó Buffoni.

El pasado lunes 8 de abril, más de 1400 trabajadores se movilizaron en Capital Federal hacia la la sede central de INTA, para reclamar a las autoridades del organismo respuestas. Posteriormente, marcharon hacia el Ministerio de Producción, para pedir una mesa de diálogo y lograr un conenso. Si bien no tiene fecha, el dirigente destacó la promesa de un encuentro para delinear líneas de acción.

Apoyo de la sociedad

El dirigente destacó el apoyo de la sociedad al reclamo de los trabajadores, y agregó que "en los últimos años después de la exposición grande que hizo el INTA, la gente puedo ponerse en conocimiento de todas las actividades que realizamos: los beneficios, cómo repercute", y agregó: "Más hoy con la línea de trabajo del Pro-Huerta. En un contexto de ajuste como el de hoy, la función básica de alimentos es fundamental y el Pro-Huerta juega un rol fundamental en la sociedad".

Este sábado, los trabajadores del INTA se harán presentes e la Muestra Agropecuaria de Gaiman, para seguir visibilizando ante la sociedad el problema, de forma pacífica y con respeto.

El futuro

Sobre las líneas de acción a seguir, Buffoni indicó que "vamos a esperar que se concrete una reunión, y si no seguiremos movilizándonos, ya también articulado con otras instituciones, porque esta política de ajuste no sólo afecta al INTA, sino a otras dependencias del Estado".

Lectores: 823

Envianos tu comentario