Política
Calificó la situación como "alarmante"

Luenzo criticó la crisis presupuestaria en el CONICET

Alfredo Luenzo, senador nacional por Chubut. (Foto: archivo NOVA)

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo sostuvo que “la situación presupuestaria del CONICET es alarmante y está poniendo en riesgo su capacidad operativa”.

El legislador lo expresó luego de suscribir la iniciativa impulsada por la senadora Sigrid Kunath (Entre Ríos) en la cámara alta ante la renuncia al Directorio del CONICET de la prestigiosa investigadora Dora Barrancos, Mención de Honor del Senado el año pasado por su destacada labor académica, por el crítico escenario que atraviesa el organismo.

Luenzo afirmó que “el CONICET necesita recursos en forma urgente” ya que “la doctora Barrancos lo expresó con claridad: la situación no da para más, estamos en el ajuste del ajuste”. “Es una situación insostenible”, agregó el senador.

Además, el chubutense lamentó que “ni siquiera han publicado el decreto para efectivizar las designaciones de los investigadores Mario Pecheny, quien iba a ser su sucesor, y Alberto Kornblihtt, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud”.

Luenzo dijo que “esta restricción de recursos al sector por parte del gobierno nacional está generando fuertes complicaciones en las tareas de investigación” y, en ese sentido, recordó el caso de la científica Marina Simian, dedicada a la investigación de tratamientos para el cáncer de mama, que esta semana participó de un concurso televisivo para financiar el trabajo de su laboratorio por la falta de recursos públicos.

“Más allá de lo que digan algunos ministros en los diarios, lo que se percibe en los números es un fuerte desinterés del Estado por un área fundamental para nuestro desarrollo. Lo están contando sus protagonistas. Problemas en el giro de fondos, caída estrepitosa en el ingreso de investigadores, el desinterés hacia la ciencia básica y las sociales, problemas en el abastecimiento de insumos dolarizados a partir de la devaluación”, enfatizó.

En ese sentido, añadió que “la situación presupuestaria es una cuestión estructural en donde el gobierno nacional está equivocado y se lo hemos dicho a los funcionarios” porque “la inversión total en ciencia y tecnología está por debajo del 0,6 por ciento del PBI con partidas que se están subejecutando y esto es lo que está generando inconvenientes operativos a nuestros investigadores”.

Por otro lado, Luenzo dijo que el sector científico tecnológico precisa de un modelo de producción y empleo, donde ocupa “un lugar central para generar productividad y estructurar cadenas de valor con mayor tecnología y mano de obra calificada”.

“Da la impresión que la falta de recursos que vive la ciencia hoy es una cuestión dogmática o de modelo económico porque este esquema de tasas de interés no está pensando en como mejorar nuestra cadenas de producción. Está pensando en los papeles públicos, el rendimientos de los bonos soberanos y el dólar futuro”, sumó.

Por consiguiente, Luenzo remarcó que “volcar recursos al sistema científico tecnológico es un elemento vital para generar empleos de calidad en todo el país y es lo que el gobierno no se da cuenta”.

“Es lo están necesitando nuestras cadenas productivas en cada municipio o comuna donde hay una fábrica, donde hay productores pequeños y medianos. Invertir en ciencia y tecnología es invertir en el futuro y en este punto debería haber acuerdo”, concluyó

Lectores: 564

Envianos tu comentario